Energía eólica es la opción más económica”

REVE

La Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE) declaró a través de un comunicado que esta fuente de generación no tiene relación con el aumento de UTE.

Luego que se conociera que UTE aumentaría sus tarifas un 9,85%, “varias versiones de prensa y varias voces políticas” responsabilizaron a la producción de energía eólica de las subas, según indica la carta abierta de la Asociación Uruguaya de Energía Eólica (AUDEE), firmada por su presidente, Fernando Schaich.Según expone Schaich en el texto, “los aumentos de tarifas no están asociados a esta forma de generación” y que “es claro que la energía eólica ha contribuido a bajar los costos de UTE”.

La carta cita los valores de la energía generada con el viento, que se encuentra en 68 dólares el megavatio-hora (MWh) aproximadamente, y los compara con los 79 dólares MWh de la que sale de la Central Batlle a partir de combustibles fósiles, y los 100 dólares MWh de los que produce la central Punta del Tigre. Los datos son citados del sitio de la Administración del Mercado Eléctrico (ADME).

Añade que el de la energía eólica tiene incluidos los costos de inversión y los otros no, lo que “agregaría al menos unos 15 dólares MWh más al costo de la energía térmica”.

Schaich agrega que “si bien los compromisos de compra de energía eólica son en dólares, también la compra de petróleo lo es”, y si se miran los costos de generación de UTE, se ve que “incluso con los valores bajísimos del petróleo actuales, la energía eólica contratada por Uruguay, sigue siendo la opción más económica”.

Como otros beneficios de la generación eólica de la energía eléctrica, la carta nombra que es “energía limpia, autóctona, renovable, que reduce la vulnerabilidad financiera a los vaivenes del precio del petróleo y que mejora la balanza comercial de Uruguay”.

La ministra de Industria, Carolina Cosse, reconoció este lunes que no toda la suba de la tarifa de UTE está relacionada con los costos de producción de la empresa.

“Si fuera por los temas estructurales de la empresa incluso se podría haber abatido la tarifa. Pero los elementos estructurales de la empresa no son los únicos que hay que tener en cuenta. Es necesario lograr un equilibrio e incorporar los temas de la macroeconomía, el tipo de cambio, la inflación, los índices de salarios”, afirmó la ministra.