Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Cuba y Alemania apuestan por las energías renovables

REVE

El vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Alemania, Sigmar Gabriel, en su visita este viernes al Ministro de Energía y Minas, expresó que en el sector de las energías renovables Alemania y Cuba tienen un amplio campo de cooperación.

Durante la reunión, el titular cubano Alfredo López ofreció al vicecanciller germano y a la delegación oficial que lo acompaña una explicación detallada sobre el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en nuestro país.

Al darles la bienvenida, López destacó que existe un enorme potencial energético vinculado a la posición geográfica de la Isla.

Por su parte, la delegación del país europeo transmitió el interés de impulsar las inversiones y la cooperación en el área de las energías renovables.

En el encuentro se identificaron los proyectos conjuntos en esta materia, y se intercambió sobre las posibilidades de negocios en el sector del petróleo y gas.

De manera general, Cuba apuesta por el mejor aprovechamiento de las fuentes renovables de energía como la eólica, solar fotovoltaica y biomasa cañera e hidráulica.

Según medios de prensa nacionales, la implementación en nuestro país de la política para el desarrollo de las fuentes renovables permitirá incrementar, hacia el 2030, la generación de energía hasta un 24 %.

Como parte de su agenda de trabajo, Gabriel presidió en el Hotel Nacional un foro empresarial en el que firmó con el ministro cubano del Comercio Exterior y de Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, un memorando de intención para la apertura de una oficina alemana de promoción del comercio y la industria en La Habana.

Además sostuvo varios encuentros, entre ellos con el primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel y el canciller de la Isla, Bruno Rodríguez.

El vicecanciller germano concluyó este viernes su primera visita a Cuba para profundizar las relaciones económicas bilaterales.

Esta reunión del presidente Raúl Castro con el vicecanciller de Alemania (y Ministro de Economía) Sigmar Gabriel, debe ser motivo de alegría y un atisbo del futuro de Cuba, del potencial cubano para tener una economía socialista avanzada y sostenible. La economía de Alemania es la cuarta economía más poderosa del mundo después de la de Estados Unidos, China y Japón. Si consideramos que Alemania es capaz de capear las crisis económicas mejor que esos países, que es más responsable socialmente y hay un grado un tanto menor de desigualdad, pudiéramos decir que es la primera economía del mundo o por lo menos la más saludable entre países grandes. En 2014, Alemania registró el mayor superávit comercial en el mundo con 285 mil millones de dólares, por lo que es el mayor exportador de capital (inversiones) a nivel mundial. Alemania es el primer gran país industrializado que se compromete a la transición energética renovable llamada Energiewende (o “cambio de modelo energético”) siendo el principal productor de turbinas eólicas y tecnología de energía solar en el mundo. Más de 1,5 millones de unidades de generación de energía renovable se han instalado en Alemania durante los últimos 25 años y producen en la actualidad más del 27% de la electricidad total que se consume en ese país. El 99 por ciento de todas las empresas alemanas pertenecen a las denominadas Mittelstand, pequeñas y medianas empresas de propiedad familiar. De las 500 empresas que cotizan en bolsa más grandes del mundo, 50 tienen su sede en Alemania. Por capitalización de mercado, 20 empresas con sede en Alemania están Volkswagen, BMW, Siemens, BASF, Munich Re, Bayer, varias de las cuales vinieron con el Vicecanciller Sigmar Gabriel en su visita a Cuba. La reunión con el presidente cubano Raúl Castro muestra el enfoque para desarrollar mucho más las inversiones y el comercio con Cuba. Especialmente en el campo de la energía renovable, esto tiene un potencial extraordinario, Cuba se propone alcanzar para el 2030 un nivel parecido al que Alemania tiene hoy, en la proporción de la energía renovable en el consumo energético total del país. Muy bueno para Cuba que “… el mundo se está abriendo a Cuba y Cuba al mundo”