Elecnor construirá el mayor parque eólico de Chile

Energía eólica de Brasil entre los 10 primeros países

REVE

Por estados, las plantas eólicas generan el 30,9 por ciento de la energía de Ceará, seguido de Rio Grande do Norte (30,8 por ciento) y Bahía (15,4 por ciento).

Brasil se ubica este lunes entre los 10 primeros países del planeta que producen electricidad con los denominados aerogeneradores, según el Ministerio de Minas y Energía.

Las plantas eólicas aumentaron en un 114 por ciento la producción en el primer semestre en 2015, en comparación con igual periodo del pasado año y en la actualidad, esa matriz es responsable del tres por ciento de toda la energía producida por el Sistema de Integración Nacional.

La potencia instalada de los aerogeneradores alcanzó los seis mil 183 megavatios al cierre del junio último y en 2024 deberá llegar hasta a los 24 gigavatios (GW), de acuerdo con el Plan decenal de Expansión de Energía de ese organismo.

Por regiones, el Nordeste responderá por el 45 por ciento de esa energía, generada por efecto de las corrientes de aire y si se tiene en cuenta la producción de electricidad con las plantas solares fotovoltaicas, esa cifra ascenderá el 50 por ciento.

La expectativa es que esa región se transforme en exportadora de electricidad en 10 años a partir del uso de las centrales solar y eólica, señaló el organismo de Minas y Energía.

En el uso de las plantas solares fotovoltaicas el país cuenta con una potencia instalada capaz de producir 890 megavatios, de acuerdo con el boletín «Energía Solar en Brasil y el Mundo».

A partir de los planes previstos, se estima que en los venideros dos años esta nación se ubique entre las 20 primeras con mayor generación de energía con el uso de centrales solares fotovoltaicas.