Eólica en Costa Rica: Aerogeneradores de Gamesa para Iberdrola

REVE

Ambas compañías se encargarán de todas las fases de construcción y puesta en marcha de los cuatro parques eólicos, de 20 MW cada uno.

Gamesa e Iberdrola Ingeniería han firmado un contrato con el grupo Globeleq Mesoamerica Energy (GME) para la construcción llave en mano de 80 MW en Costa Rica.

 

Ambas compañías se encargarán de todas las fases de construcción y puesta en marcha del proyecto, denominado Alisios, compuesto por cuatro parques de 20 MW: Vientos de La Perla y Vientos de Miramar, ubicados en la región de Liberia, y Altamira y Campos Azules, situados en la región de Tilarán.

 

En concreto, Gamesa suministrará 19 turbinas G90-2.0 MW y 21 G87-2.0 MW, que se entregarán durante el segundo trimestre de 2016 y se pondrán en marcha a finales de ese mismo año, mientras que Iberdrola se encargará de la ingeniería, los aprovisionamientos y la construcción de esta instalación renovable.

 

Alisios contribuirá de una forma muy destacada al desarrollo de su entorno, al ser capaz de cubrir la demanda de energía eléctrica de alrededor de 60.000 hogares costarricenses y crear, durante el proceso de construcción, unos 400 empleos. Además, Alisios va a evitar la emisión a la atmósfera de unas 172.000 toneladas anuales de CO2.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

El grupo GME, propietario a través de sus subsidiarias de los parques, es una empresa eólica líder de Centro América, con presencia en Costa Rica, Honduras y Nicaragua, que posee una amplia experiencia en el desarrollo, la construcción y operación de proyectos de energía eólica en la región.

 

Gamesa en Centroamérica

Este nuevo contrato permitirá a Gamesa trabajar por cuarta vez con GME, tras realizar en Honduras el parque eólico de Cerro de Hula (126 MW), el más grande de Centroamérica, en Nicaragua el parque Eolo (44 MW) y en Costa Rica el parque Orosí (50 MW).

 

La compañía ha instalado además otros 12,75 MW en Costa Rica, en el parque Los Santos, acumulando un total de 143 MW vendidos en este país, donde es líder de mercado. Gamesa cuenta con una sólida presencia en la zona del Caribe y Centroamérica, donde ha instalado más de 350 MW, ha desarrollado parques en países como Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, Cuba o Puerto Rico y también realiza las tareas de operación y mantenimiento.