Eólica en Canarias: Dieciséis parque eólicos, exentos del estudio de IA

REVE
La instalación de 140,8 MW de energía eólica que conlleva la ejecución de estos parques eólicos supondrá un ahorro de 765 millones de euros al sistema eléctrico español en los próximos 20 años, al sustituir parte de la generación de energía eléctrica a partir de tecnología térmica de origen fósil por la producción de energía a partir de fuentes renovables, cuyo coste es muy inferior.

El Gobierno de Canarias, a propuesta de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, aprobó en la reunión del Consejo de excluir a 16 parques eólicos, con una capacidad total de 140,8 MW, del procedimiento de evaluación de impacto medioambiental.

canarias eólica

El objetivo de la exclusión es que se puedan acoger al registro de régimen retributivo específico dispuesto por el Ministerio de Industria para la generación de potencia eólica en las islas hasta el 31 de diciembre de este año, destaca una nota del Ejecutivo regional.

El consejero de Economía, Pedro Ortega, explica que la agilización de los trámites para la instalación de estos parques, que tienen la condición de inversiones de interés estratégico para Canarias, redundará en un mayor ahorro del coste eléctrico, un menor impacto en la contaminación atmosférica y en la creación de nuevos puestos de trabajo, entre otros temas positivos.

En concreto, el listado de proyectos eólicos que se van a agilizar contempla ocho proyectos de Gran Canaria, cuatro de Tenerife, tres de Lanzarote y uno de Fuerteventura.

Además, todos ellos cuentan con el informe favorable de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno canario en el que se incluyen las medidas necesarias para minimizar los impactos previsibles en consonancia con los principios y objetivos de la Ley de Evaluación Ambiental.

El presidente del Cabildo y del Consorcio del Agua de Lanzarote, Pedro San Ginés, y la representante de la empresa Enercon GMBH, Milagros Prego, firmaron este martes el contrato de suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento durante el plazo de garantía de dos aerogeneradores y de las infraestructuras del parque eólico de 4,6 megavatios que irá ubicado en la Central de Desalación Díaz Rijo de Punta de los Vientos.

La adjudicación de este concurso se resolvió a finales del pasado mes de octubre, por un precio final 5.530.434 euros, 500.698 euros menos respecto al precio inicial de licitación. Según han señalado desde el Cabildo, ese dinero «ahorrado» se destinará, entre otras cosas, a la organización de cursos de formación relativos a la explotación y mantenimiento de parques eólicos, a través de la firma de convenios con el IES Zonamas de Arrecife, donde se imparte también enseñanzas de Formación Profesional.