México avanza hacia modelo competitivo en energías renovables

REVE

El presidente de la Comisión de Energía del Senado, David Penchyna Grub, aseguró que México avanza hacia un nuevo modelo con la Ley de Transición Energética, mediante la cual se busca aprovechar los recursos de eólica, de geotermia y del mar, de forma competitiva.
Para el legislador, demuestra también que el Congreso y el titular del Ejecutivo federal han sido visionarios, ya que la aprobación de este ley fue celebrada por Francia y en diversas partes del mundo. En entrevista con Notimex, señaló que la Ley de Transición Energética era necesaria, porque el “gran golpe” en la materia se dio hace un año, con los cambios a la legislación sustantiva. Y es que, explicó, en la legislación eléctrica ya se habían fijado los plazos, el concepto de energías renovables, energías amigables con el medio ambiente, pero hacía falta una ley que fijara los instrumentos de los certificados de energía limpia, los plazos y los estímulos para promoverla. De acuerdo con David Penchyna, la “importancia es toral”, ya que si bien se había avanzado mucho con Ley de Industria Eléctrica, ahora se aprueba la de Transición Energética en un marco internacional, donde el país continua mostrando liderazgo. Sin embargo, comentó que el reto es seguir en marcha la reforma, poniendo en marcha los conceptos que están publicados, dado que con las leyes secundarias ya no hay pretexto para constituir sus reglamentos en la práctica, en la apertura del gas y de la gasolina. Todo esto, destacó, ayuda a impulsar la inversión en el sector energético, de hecho, ya se está viendo la llegada de capitales que generan empresas, está bajando el precio de la electricidad industrial y doméstica, además se está invirtiendo en gasoductos, almacenamiento y distribución. La Ley de Transición Energética, que fue aprobada por el Congreso, tiene como propósito regular tanto el aprovechamiento sustentable como las obligaciones en materias de energías limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica. Esta define el aprovechamiento sustentable de energía como el uso óptimo de la fuente en todos los procesos y actividades para su explotación, producción, transformación, distribución y consumo, además de incluir la eficiencia energética.

Ver más en: http://www.20minutos.com.mx/noticia/44818/0/mexico-avanza-hacia-modelo-competitivo-en-energias-renovables/#xtor=AD-1&xts=513356