Eólica en México: Parque eólico de Llera

REVE

Este desarrollo emprendido por Abengoa, entre otras empresas inversionistas, está empleando a trabajadores de Ciudad Victoria, Llera, y Mante, además de las comunidades de Angostura, Rancho Nuevo, Tortugas, Lázaro Cárdenas, El Olivo, Santa Isabel, Primero de Abril, Emiliano Zapata, Mendez, San Isidro, Guayalejo, López Mateos, San Lorenzo, y Croc-Cocoas.

El parque eólico más grande del noreste de México, ubicado en la meseta de Llera, actualmente presenta un correcto avance de su construcción apegado al programa de trabajo establecido, por lo que la proyección de su entrada en operaciones para septiembre de 2016 será en tiempo y forma, así lo estableció José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía.

“Hemos constatado el avance de las Fase I y II del parque eólico Tres Mesas que está ubicado en Llera, la empresa nos reporta que van conforme al programa de construcción, gracias a que no se han detenido en el proceso una vez que las autoridades correspondientes autorizaron. Están totalmente concluidas 19 plataformas que podrán recibir en 2016 las torres y, desde luego, los gigantes aerogeneradores que provienen de Europa”, reveló el titular de la Agencia Estatal de Energía.

En la actualidad, tanto los caminos así como las 19 plataformas que recibirán a las torres y aerogeneradores de la Fase I, han sido concluidos, también con las líneas colectoras y la de transmisión. Continúan los trabajos en el edificio de Operación y Mantenimiento, la Subestación de la Fase I y la que se entregará a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para terminar en abril de 2016. En la Fase II se iniciaron con los caminos de acceso y las primeras cimentaciones de las plataformas.

“Como ya lo habíamos mencionado en varios foros, los tamaulipecos ya nos debemos de acostumbrar a observar el paso por nuestras carreteras del traslado de las enormes torres y astas eólicas que transitan desde la zona conurbada de Tamaulipas hasta el norte. El Gobernador Egidio Torre Cantú le ha apostado fuertemente al futuro de la Entidad, aprovechando justamente las ventajas que ofrece la Reforma Energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, de esta manera es como están llegando estas grandes inversiones, que dan trabajo a nuestros coterráneos”, puntualizó José María Leal Gutiérrez.

La proyección de la empresa es que para finales de febrero de 2016 empezarán a llegar a Llera, los componentes de los aerogeneradores. El proyecto entrará en operaciones en septiembre de 2016.