Construirán en Chile central eléctrica que funciona con agua de mar

REVE

Un innovador proyecto energético que funciona con agua del mar comenzará a construirse el próximo año en el norte chileno, proyecto que generará energía limpia y no contaminante las 24 horas del día.

La iniciativa corresponde a la empresa chilena Valhalla, creada en 2011 por los ingenieros Francisco Torrealba y Juan Andrés Camus, la cual, a juicio de expertos, “revolucionará” el sector eléctrico de este país sudamericano.

Torrealba aseveró en diálogo con Notimex que el proyecto “Espejo de Tarapacá” contempla bombear agua de mar hacia unos reservorios naturales ubicados en la Región de Tarapacá, mil 659 kilómetros al norte de Santiago.

“Este proyecto contempla generar energía a partir de una central hidráulica reversible de bombeo y generación de tres turbinas que tendrá una capacidad instalada total de hasta 300 MegaWatts”, explicó el cofundador de la empresa.

Durante el día, explicó, se bombeará, gracias a la energía solar, agua de mar a dos cavidades naturales (equivalentes a 22 mil piscinas olímpicas) ubicadas en el sector de Caleta San Marcos, donde se almacenará para, en la noche, devolverla al océano.

El agua salada llegará en el día a la depresión natural, que tiene una superficie de 375 hectáreas y que está ubicada 630 metros sobre el nivel del mar, mediante un ducto que parte a 350 metros de la costa y a razón de 45 metros cúbicos por segundo.

Por la noche, en tanto, será devuelta al mar a razón de 28 metros cúbicos por segundo previo paso por las turbinas reversibles que generarán la energía, la cual se destinará en su mayoría a las necesidades de la actividad minera.

Torrealba explicó que la empresa dialogó con los cerca de 300 habitantes de la Caleta San Marcos para darles a conocer el proyecto y aclararles que prácticamente no alterará el ecosistema marino, ya que la intervención será mínima.

El costo del proyecto es de unos 400 millones de dólares y, de acuerdo a los plazos contemplados, comenzará a construirse a fines de 2016 para que entre en operaciones durante 2020.

El ejecutivo puntualizó que, de acuerdo con los estudios de Valhalla, éste es el único lugar del mundo donde se puede implementar el proyecto, el cual está en estrecha relación con la iniciativa solar “Cielos de Tarapacá”.

Valoró la importancia de la energía solar y en particular aquella generada en el Desierto de Atacama (el más desértico del planeta) donde bastaría cubrir con paneles solares un seis por ciento de su superficie para satisfacer la demanda eléctrica de Sudamérica.

El problema de la energía solar, acotó, es que es intermitente porque no se encuentra disponible durante la noche, por lo que el proyecto “Espejo de Tarapacá” permite satisfacer esa falencia.

El ingeniero chileno apuntó que “las energías renovables y los sistemas de almacenamiento transformarán a Chile en un líder mundial en la transición hacia la matriz eléctrica del futuro, donde energías como la solar y eólica suministrarán gran parte del consumo”.