Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Evo inspecciona equipos de Parque Eólico de Qollpana

REVE

El gerente de la Empresa Eléctrica Corani¸ Carlos Rocabado, destacó que los ocho aerogeneradores serán los más grandes del país y de Sudamérica. “Solo Chile, Brasil y Ecuador cuentan con similares equipos”.

El presidente Evo Morales inspeccionó ayer los equipos del primero de ocho aerogeneradores de 3 megavatios (MW) que serán implementados en la fase II del Parque Eólico de Qollpana, ubicado a 140 kilómetros de Cochabamba.

La fase I de la primera planta eólica de Bolivia produce desde enero del año pasado 3 MW con dos aerogeneradores y junto a los otros 8 se estaría generando un total de 27 MW, manifestó ayer el presidente de la estatal Empresa Nacional De Electricidad (ENDE), Eduardo Paz.

Paz manifestó que el primer grupo de camiones que fue inspeccionado por el Mandatario llevan las cuatro aspas del aerogenerador. Cada una mide 40 metros y fueron adquiridas de una compañía alemana. Los equipos de los otros siete aerogeneradores se encuentran en el puerto de Arica, en Chile, y están en proceso de transporte. Se prevé que lleguen a fines de este mes. Para la compra se invirtió $us 54 millones, recursos provenientes del Fondo para la Revolución Industrial y Productiva (Finpro).

Paz añadió que ENDE tiene otros cuatro proyectos eólicos en el país, tres en Santa Cruz y uno en Tarija, de los cuales sus estudios están a diseño final y se prevé su construcción para 2016. “Con todos estos proyectos y los de Qollpana y Cobija en marcha se alcanzará 451 MW”, afirmó.