Eólica es una alternativa de energías renovables viable en Puebla

REVE

La energía eólica es una fuente de energías renovables que aprovecha la fuerza del viento para generar electricidad, lo cual la convierte en una alternativa verde frente a la contaminación y el cambio climático.

El principal medio para obtenerla es a través de aerogeneradores, que con sus aspas transforman la energía cinética del viento en energía mecánica.

México-eólica-Oaxaca-Acciona

Rubén Madero González, director Impulsora de Energía Renovable, empresa ubicada en Puebla, “por una parte contaminas menos, no necesariamente que sea más barato, pero sobre todo que encuentras cómo generar energía de otra manera. Pero a nosotros lo que nos preocupa el medio, la situación ecología y pues sobre todo si buscar estas alternativas”.

La energía eólica no emite sustancias tóxicas ni contaminantes del aire, que pueden ser muy perjudiciales para el medio ambiente y el ser humano. Cada aerogenerador tiene una altura aproximada de 97 metros desde su base a la turbina, cada aspa o pala mide 40 metros, al hacer contacto con el viento se generan 2 megavatios.

La energía eólica está presente en un total de 79 países; 24 de ellos con más de mil megavatios instalados. En términos de acumulación de megavatios los cinco principales mercados son China, Estados Unidos, Alemania, España e India

Este tipo de energía suministra actualmente cerca de 2,9% del consumo mundial de electricidad.

Rubén Madero González agregó “la energía básicamente se genera, atraviesa de la quema de hidrocarburos, que en México se tiene mucho y por eso era una situación de utilizarlos, en Europa que nos lleva unos años de ventaja, empezaron a desarrollar estas tecnologías hace muchos, en países como España, Reino Unido, Holanda se utiliza mucho porque son fuentes alternativas”

Hasta 2014, México contaba con una capacidad efectiva instalada para la generación de energía eléctrica de 64,278 megavatios, de los cuáles 16,070 megavatios provinieron de fuentes renovables de energía eólica, solar, hidráulica, geotérmica y de biomasa.