WindBox, banco de ensayos eólico del País Vasco

REVE

Windbox, el Centro de Fabricación Avanzada (CFA) del sector eólico, ha presentado el primero de los cinco bancos de ensayo que se pondrán en marcha por parte de dicho centro. Se trata del banco de ensayos del sistema de cambio de paso, en el que las empresas fabricantes de componentes eólicos podrán probar y optimizar los sistemas de cambio de paso de pala de los aerogeneradores, también conocidos como sistemas pitch.

El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador es el responsable de regular el giro de cada una de las palas para orientarlas según la velocidad del viento, con el fin de optimizar la producción de energía al tiempo que se minimizan los esfuerzos sobre el aerogenerador. La fiabilidad de este sistema es esencial para asegurar la máxima producción del aerogenerador, así como su integridad y la seguridad en su operación y mantenimiento.

El sistema de cambio de paso de pala de un aerogenerador regula el giro de cada palas para orientarla según la velocidad del viento

El banco de ensayos permitirá a las empresas probar el sistema de cambio de paso de pala así como sus distintos componentes en condiciones similares a las existentes en un parque eólico. Mediante estos ensayos se podrán validar productos de diseño optimizado y de alta fiabilidad que permitan reducir el coste de la energía, así como los procesos de diseño y fabricación a nivel de sistema.

En el banco se ensayarán sistemas diseñados para aerogeneradores de hasta 8 MW de potencia destinados al mercado offshore.

La presentación de este equipamiento ha estado presidida por la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, con la presencia de las 9 empresas vascas que participan en la Asociación Windbox (Antec, Adwen, Erreka, Gamesa Eólica, Gamesa Innovation and Technology, Glual, Hine, Laulagun y Wec), y del Cluster de Energía como coordinador de la iniciativa. El banco de ensayos se ubica en las instalaciones del Centro tecnológico IK4-Tekniker, en Eibar, que además ha sido la entidad encargada de la construcción de este banco.

La iniciativa Windbox se puso en marcha en 2014 con el impulso del Gobierno Vasco en el marco de la Estrategia de Fabricación Avanzada de Euskadi , y tiene como objetivo desarrollar las capacidades de las empresas vascas en el sector eólico y contribuir a su posicionamiento en el mercado internacional.