ENDE traslada material en barco de energía eólica

REVE

La famosa embarcación de la empresa alemana Enercon E-SHIP 1 transporta material para el parque eólico Qollpana, en el municipio de Pocona de Cochabamba, informó ayer la unidad de Comunicación de la Empresa Eléctrica Corani.

Por primera vez en la historia, el buque llegará al puerto chileno de Arica; con una carga para Bolivia. El barco E- SHIP 1, durante uno de sus viajes para transportar aerogeneradores.

Sólo Brasil y Uruguay, consiguieron antes que el renombrado E-SHIP 1 visite Sudamérica; se trata del único barco en el mundo que funciona con energía eólica; una innovación naviera alemana, que ahora llegará al puerto de Arica en Chile con todo el equipamiento necesario para el montaje de la segunda fase del Parque Eólico de Qollpana, proyecto boliviano encarado por ENDE a través de la Empresa Eléctrica Corani; y ubicado en el municipio de Pocona, provincia Carrasco de Cochabamba.

La embarcación de la empresa alemana Enercon, experta en generación eólica, fue diseñada exclusivamente para el transporte de aerogeneradores; tecnología que hace dos años, el Estado Plurinacional de Bolivia comenzó a implementar en nuestro país.

El E-SHIP 1 partió a inicios de septiembre del puerto de Emden en Alemania, y llegará este martes 13 de octubre al puerto de Arica en Chile con 24 aspas de 39 metros cada una, y ocho generadores eólicos para el Parque Eólico de Qollpana a partir de 2016.

«Trabajar con Enercon es emplear energía limpia pero también tecnología de punta; nos sentimos orgullosos como Corani, como ENDE, pero fundamentalmente como bolivianos; porque reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente», manifestó el gerente General de la Empresa Eléctrica Corani, Carlos Rocabado Zannier.