General Electric suministra 156 aerogeneradores a la eólica de Brasil

Eólica en Brasil: Inauguran parque eólico con capacidad para abastecer 350.000 hogares

REVE

La empresa brasileña Casa Dos Ventos inauguró hoy el mayor complejo eólico del estado de Pernambuco (nordeste), con 107 aerogeneradores repartidos en 3.500 hectáreas, con una capacidad de 181,9 megavatios, suficiente para abastecer 350.000 hogares y que debe generar 300.000 toneladas de gas carbono menos enviadas a la atmósfera.

El complejo está formado por siete parques eólicos, localizados en los agrestes municipios de Caetes, Pedra y Paranatama y su construcción requirió una inversión de 864 millones de reales (unos 214 millones de dólares). El recinto debe generar 1.000 empleos directos y 2.000 indirectos en la región de Caetes, a 250 kilómetros de la capital del estado, Recife.

«Estos 107 aerogeneradores generan el equivalente al 60 por ciento del consumo de energía de todo Recife», explicó el fundador y presidente de Casa Dos Vientos, Mario Araripe, durante la inauguración.

Los aerogeneradores, que son de 80 metros de altura y 100 metros de diámetro, desde la punta de sus palas, son del modelo GE 1.7-100 y fueron fabricados por la empresa norteamericana General Electric, para quien Casa Dos Ventos es actualmente su mayor cliente en el país suramericano.

El gobernador de Pernambuco, Paulo Câmara, destacó la importancia que tiene para la región el desarrollo de una industria que genera «energía limpia».

«Queríamos para Pernambuco un desarrollo no sólo económico, sino que fuera sostenible. Que tuviera en cuenta la economía, pero también el desarrollo social. Y todo eso tiene que ir acompañado de un cuidado por el medioambiente, que es la única manera de asegurar un futuro mejor para las próximas generaciones», explicó.

Creada hace ocho años, Casa Dos Ventos es una de las mayores empresas eólicas de Brasil, con proyectos localizados en los estados de Ceará, Rio Grande do Norte, Pernambuco, Bahía y Piauí.