Firmará México compromiso para reducir emisiones de CO2

REVE

Manifestó , que en México se requiere trabajar mas con gas natural para vincularlas con las energías renovables como la eólica y la energía solar.

A nivel global reconoció el esfuerzo y las inversiones que está realizando China para combatir las emisiones de gases efecto invernadero y el de las compañías petroleras internacionales. En el último año, dijo, China ha invertido en esta estrategia más que los países de la Unión Europea y Estados Unidos en conjunto para el desarrollo de energías renovables.

Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), informó que México será el primer país de los emergentes en firmar un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático a realizarse en París , Francia en diciembre próximo.

Durante su conferencia magistral untitulada: Energy and Climate Change: World Energy Outlook (Presentación del Reporte Especial de Energía y Cambio Climático), en la sede del ITAM , señaló que México es líder entre los países emergentes en comprometerse en reducir sus emisiones contaminantes en los próximos 15 años.

Indicó que durante esta reunión denominada COP 21 se espera que también Estados Unidos y China, países responsables del 44 por ciento de las emisiones de efecto invernadero a nivel global también suscriban este compromiso de reducir sus procesos contaminantes.

Consideró que la reunión de la COP 21 de París, Francia será crítica para las familias, negocios y países pues, advirtió , que un incremento en la temperatura del planeta de tan solo 2 grados centígrados tendrá efectos importantes en el medio ambiente como mayores ciclones e inundaciones.

Entre los compromisos asumidos por México destaca llegar al 2030 generando un tercio de la electricidad a través de fuentes de energía renovable.

De esta manera, se espera que el país también tenga una reducción de 10 puntos porcentuales en la utilización de hidrocarburos fósiles.

Fatih Birol consideró que se requiere asumir cuatro compromisos a nivel global para combatir el Cambio climático. Señaló, que las emisiones contaminantes alcancen un nivel pico en 2020 y luego comenzar descender.

Además, cada país deberá revisar sus compromisos cada 5 años , debido al avance y abaratamiento de las tecnologías renovables.

También , se requiere dar un empuje a las tecnologías que ahora no son comercialmente viables.

Propuso, un mecanismo de seguimiento anual para verificar el cumplimiento de los compromisos pactados para el combate al cambio climático.