Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

Eólica y reciclaje: Palas eólicas para los aerogeneradores

REVE

En las dos últimas décadas el sector de la energía eólica, como el resto de las energías renovables, ha ido creciendo de forma constante en Europa.

Los pasados días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado en GAIKER-IK4 la reunión del proyecto europeo LIFE-BRIO, que tiene como objetivo proporcionar una metodología para avanzar en una solución viable para la gestión de los residuos generados por las palas de los aerogeneradores al final de su vida útil.

 

En los próximos años, las primeras generaciones de aerogeneradores habrán alcanzado el final de su vida útil y/o deberán ser sustituidos por nuevos modelos más eficaces.

Mientras que ciertas partes de una turbina eólica están constituidas por componentes y materiales (hormigón, acero, cobre,..) con gran tradición de reciclaje, una pala eólica está fabricada con materiales compuestos (composites) cuyo reciclado no es tan sencillo ya que incorporan refuerzos de fibra de vidrio y carbono, resinas termoestables, núcleos de materiales espumados, recubrimientos así como elementos conductores de descargas eléctricas.

Actualmente, el vertido y la incineración son los destinos más habituales de estos residuos, por lo que hay que abordar la gestión de las palas eólicas fuera de uso de una manera más sostenible orientándolo a la recuperación de las materias primas que contienen.

Buscando anticiparse al problema generado por este residuo emergente, los días 21 y 22 de septiembre se ha celebrado la reunión de seguimiento del proyecto LIFE+BRIO en GAIKER-IK4. Liderado por IBERDROLA INGENIERÍA Y CONSTRUCCIÓN, y con la colaboración de GAIKER-IK4 y TECNALIA, este proyecto busca proporcionar una metodología para reducir drásticamente los residuos generados por las palas eólicas.

Para ello, se ha abordado la gestión de estos residuos de forma integral, es decir, desde el desmontaje de las palas en el propio campo eólico, y su logística inversa, hasta el tratamiento del residuo y el aprovechamiento de los materiales reciclados en nuevas aplicaciones. Asimismo, se pretende concienciar sobre esta cuestión a las Administraciones Públicas, a los legisladores y al sector industrial a nivel europeo.

La labor de GAIKER-IK4 en LIFE+BRIO, en calidad de experto en I+D en materia de Medio Ambiente y Reciclado, consiste en abordar el reciclado mecánico de las palas para la obtención de materias primas secundarias para su aprovechamiento en nuevas aplicaciones  como pueden ser refuerzos para materiales de base cemento, núcleos de estructura multicapa…

Más información: http://www.lifebrio.eu/proyecto-life-brio/