Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Primer Congreso Internacional en Energías Renovables 2015

REVE

Este miércoles dará inicio el Primer Congreso Internacional en Energías Renovables 2015, cuya inauguración será a las 17:00 horas en el auditorio de la Universidad del Mar (UMAR), en Bahías de Huatulco, Oaxaca, y que concluirá sus trabajos el 25 de septiembre. congreso.

Al respecto, el Instituto de Estudios de la Energía de la Universidad del Istmo (UNISTMO), informó que participarán en este importante encuentro destacados académicos, científicos, investigadores y empresarios. En un comunicado de prensa, al cual foroambiental.com.mx tuvo acceso, refirió que como parte de las actividades del congreso se contempla una visita a los parques eólicos de La Ventosa, en el Istmo de Tehuantepec, lo cual se realizará luego del cierre del congreso, el sábado 26 de septiembre.

La UNISTMO destacó que las fuentes renovables de energía están destinadas a jugar un papel cada vez más importante en el suministro energético del mundo, dado la inevitable extinción de los combustibles fósiles y las diversas ventajas y beneficios que su uso conlleva.

Refirió que la estrategia de cambio energético adoptada globalmente, contempla el desarrollo e implementación de nuevas fuentes de energía que garanticen la actividad económica y el bienestar humano, en equilibrio con el medio ambiente. Señaló que todas las fuentes renovables de energía, en particular la energía solar, la eólica, la biomasa y el hidrógeno, juegan un papel importante como recurso energético, tanto por su factibilidad técnica, como por su característica renovable y limpia. En este escenario de tránsito hacia la era de las energías limpias, es necesario la promoción y difusión de su importancia, así como difundir las investigaciones, logros científicos y tecnológicos en los diferentes sistemas de aprovechamiento.

Cabe destacar que el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, es una zona que por su ubicación geográfica cuenta con abundantes recursos naturales, siendo un área privilegiada por su potencial eólico y solar, por lo que se vislumbra como el principal centro de producción de energías limpias en el país. La UNISTMO afirma que en esta región “se encuentran ubicados los parques eólicos de mayor generación de energía renovable en México, con una capacidad instalada de 1,751.47 MW”. Es por ello que esta casa de estudios, a través del Instituto de Estudios de la Energía, fomenta el desarrollo de las diferentes fuentes renovables, en las áreas de eólica, solar y biocombustibles. Asimismo, la institución promueve este magno evento con el objetivo de ofrecer un espacio para el intercambio académico, la colaboración entre instituciones de Educación Superior, centros de investigaciones y empresas, nacionales e internacionales, que se enfocan en la investigación y desarrollo de tecnologías renovables, contribuyendo de esta manera a fortalecer las relaciones entre dichas instituciones y la iniciativa de desarrollo de proyectos individuales y de colaboración para el desarrollo de las energías renovables. Hay que subrayar que el Primer Congreso Internacional en Energías Renovables 2015 contará con conferencias magistrales, donde destaca el panel de conferencistas nacionales e internacionales, que compartirán parte de su experiencia en diversos temas relacionados con esta importante materia. Conjuntamente habrá ponencias y mesas redondas, en las que se abordarán distintos tópicos de las fuentes renovables de energía, su almacenamiento y aspectos relacionados a la economía energética, así como a la visión empresarial en esta rama. Finalmente, la UNISTMO destaca que este Primer Congreso Internacional en Energías Renovables 2015 es una excelente oportunidad de presentar los avances de las investigaciones en el área y difundirlas, así como intercambiar ideas, concretar colaboraciones y estrechar lazos entre los diferentes expertos e instituciones nacionales e internacionales. Jorge Castañeda es colaborador especial de ADN Sureste y Director Editorial de foroambiental.com.mx