Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

800 millones de dólares para energía termosolar

REVE

300 millones más para energía eólica en La Rumorosa.

«El proyecto es atraer la inversión y vender energías mucho más baratas que la Comisión Federal de Electricidad a la industria de Europa y Asia. La inversión ya está amarrada, y es por 800 millones de dólares termo solar, solar y ciclo combinado. Y otro proyecto más por 300 millones de dólares de energía eólica a partir del 2016».

Francisco Javier Orduño Valdez, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California, dijo que la industria podría bajar costos hasta en un 45% al adquirir la energía barata, «tenemos sol, viento y mar, geotermia y biomas, y por ahora los proyectos ya consolidados están en la Laguna Salada y La Rumorosa».

«Tenemos tres proyectos a corto plazo para aprovechar esa nueva ley de APP (Asociación Público-Privada) para que el Gobierno de Baja California y la iniciativa privada llevemos a cabo proyectos para la generación de energía», comentó.

«Estamos a mes y medio de sacar una convocatoria para un proyecto de energía termo solar, solar y ciclo combinado en Laguna Salada. Va a generar 185 megas para ser comercializado a la industria de Baja California», resaltó.

Explicó que el proyecto termo solar consiste en energía que se obtiene del sol, a través de espejos con una tubería que contiene sales y a su vez genera un vapor que mueven una turbina para generar energía, en tanto que la solar es la que se produce mediante páneles, y el ciclo combinado es una mezcla de ambas.

Dijo que en 2016, Baja California estará conectada a la red nacional, y ya no solamente a Estados Unidos y Canadá. «Bajo esa condición, podremos vender hasta el último punto de Quintana Roo cuanta energía podamos producir para todo el territorio nacional».

Indicó que actualmente en Mexicali existen dos plantas que producen energía, una desarrolla 100 megas, la otra es de 600 megas, más las 570 megas que genera la Geotérmica en el Valle de Mexicali, «y estamos esperando a que lleguen más empresas con el proyecto eólico en La Rumorosa, que generará 100 megas más».

Lo que estamos buscando en Baja California es atraer inversión para vender energía mucho más barata que lo que vende la Comisión Federal de Electricidad a la industria, «ese es el incentivo que estamos promoviendo en Estados Unidos, Europa y Asia, para atraer a las grandes industrias y que se instalen en Baja California».