Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

Blindado, proyecto «Eólica del Sur»

REVE

A una semana de que el mandatario Gabino Cué, atestiguará en la Secretaría de Gobernacion, el acuerdo para el inicio de la construcción del proyecto denominado «Eólica del Sur» en los municipios de Juchitán y El Espinal, con una inversión de 14 mil 400 millones de pesos, ya no existe ningún factor que ponga en riesgo la ralizacion del parque eólico que, con un total de 132 aerogeneradores, tendrá capacidad para generar 396 MW.
Ello, por la sencilla razón de que el proyecto quedó «blindado» con la realización de una consulta previa, libre e informada, la primera a nivel nacional, como lo establecen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estándares internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, expresó Javier Jiménez Herrera, director de proyectos estratégicos del gobierno de Oaxaca.
Explicó que se se trata de un proyecto de alcance mundial e histórico para Oaxaca, al incluir el primer parque eólico municipal, para generar ahorro económico en consumo de electricidad a los beneficiados del proyecto.
El parque municipal, el primero en su tipo en el país, costaría más de 150 millones de pesos, y se iniciará tan luego el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) determine el lugar más estratégico para garantizar la conexión a la red de la Comisión Federal de Electricidad.
En relación a las observaciones en contra del proyecto, realizadas por algunos ambientalistas, el representante gubernamental subrayó que en la Consulta indígena que inició en octubre de 2014, fueron escuchadas todas las voces en sus cuatro etapas: Acuerdo Previo; Fase Informativa, Consulta y Fase Deliberativa.
Expresó que el inicio de construcción del parque eólico fue aprobado en la Consulta Indígena que concluyó el pasado 31 de julio, en la comunidad istmeña aceptó con un amplio consenso, la realización del Proyecto «Eólica del Sur», en una superficie de 5 mil 332 hectáreas, en la jurisdicción del Ayuntamiento de Juchitán.
El funcionario añadió que la empresa «Eólica del Sur» aportará un financiamiento de 10 por ciento del consumo promedio anual de usuarios de la tarifa 1C. Ello,más el 35 por ciento que aportará el gobierno federal a través de la operación del parque eólico municipal, permitirá a los usuarios un ahorro económico del 45 por ciento en el pago del suministro de energía eléctrica.
Jimenez Herrera reveló que a 20 años de haber iniciado la generación de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec, el estado de Oaxaca figura entre los tres primeros lugares con mayor potencial para la producción de energía renovable y limpia a nivel mundial, al generar dos mil 300 mega watts. El sector energético mexicano ha demostrado que el 90 por ciento de la energía limpia del país se produce en Oaxaca.
En coincidencia con el mandataro Gabino Cué, el director de Proyectos Estratégicos del gobierno estatal, abundó que sólo en 2014, la, inversión privada en energía eólica fue de 823 millones de dólares.