Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Aldesa iniciará parques eólicos en Yucatán

REVE

Serán los primeros dos proyectos de energías renovables en la Península. Ya cuentan con permisos de la CRE y de Semarnat.

Tras obtener las autorizaciones de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la trasnacional Aldener se alista a arrancar la construcción de los dos primeros parque eólicos en la península de Yucatán.

Se trata de las plantas eoloeléctricas Chacabal I y II en los municipios de Motul y Cansahacab, Yucatán, con una inversión de 1,445 millones de pesos aproximadamente.

El proyecto consiste en la construcción y operación de dos plantas con 15 aerogeneradores cada una y una potencia total de 60 megawatts entre ambas instalaciones. La producción anual bruta estimada es del orden de los 187,080 MWh.

Ambas plantas se localizarán en terrenos pertenecientes a los municipios de Motul, Cansahcab y Suma, en terrenos de la comunidad San Pedro de Chacabal, municipio de Motul, y en los ejidos Suma y Xiat, del municipio de Suma, en la carretera 176 Motul-Cansahcab.

Ambos estarán listos el próximo año

El programa de obras que le fue aprobado a la permisionaria consiste en la construcción de las obras civil y electromecánica, para continuar con la construcción de la subestación de energía eléctrica, así como de la línea de transmisión, y finalizará con el montaje de los aerogeneradores, la interconexión con el Sistema Eléctrico Nacional y las pruebas correspondientes.

La puesta en operación comercial será en febrero del 2016, según se lee en el título de permiso emitido por la CRE el 19 de junio del 2014.

La firma Aldener es de origen español y tiene presencia en Europa del Este, Estados Unidos, Sudáfrica y América Latina, dispone de más de 260 MW en operación.

En México, a través de su filial Aldesa tiene siete años de presencia en México como empresa construra. Entre sus proyectos más importantes destaca su participación en la autopista Durango-Mazatlán, la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de San José del Cabo, en Baja California Sur, y el Edificio Tecnopolo en el estado de México, entre otros.

Más parques en Yucatán

El delegado de Semarnat en Yucatán, Jorge Carlos Berlín Montero, dio a conocer que en este mismo año otras dos empresas de origen extranjero iniciaron trámites para construir al menos dos parque eólicos más en Yucatán, específicamente en los municipios de Tamax, Baca y Sinanché.

También confirmó, como lo dio a conocer El Economista hace un mes, que la empresa mexicana Vive Eólica está por retomar la construcción del parque eólico en Dzilam Bravo, luego de que este proyecto se mantuviera detenido por más de dos años.

El parque de Dzilam Bravo tendría 36 aerogeneradores y se construiría sobre un predio de 1, 345 hectáreas en el municipio del mismo nombre con capacidad para generar hasta 70 megawatts de potencia. La inversión prevista era de 90 millones de dólares.

En 2013, cuando la empresa promovente intentaba por segunda ocasión obtener los permisos ambientales ante la Semarnat, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental alertó sobre el riesgo de que los aerogeneradores del parque eólico provocarían la muerte masiva de miles de aves migratorias.

Las energías renovables en Yucatán apenas están en sus primeros pasos, hay decenas de proyectos pero hasta ahora ninguno en marcha. Por mencionar, están en trámite nueve granjas solares de los promoventes American Solar Integrators, Renovable SFP, Desarrollos Fotovoltaicos de México, Renovable SFV, EERR de Yucatán y Defodeme Peninsular.

Con información de http://eleconomista.com.mx