Estado peruano convocó a cuarta subasta de energías renovables

REVE

La adjudicación de la buena pro se prevé para el 26 de enero del 2016 y la fecha referencial de puesta en operación comercial de los proyectos deberá ser, a más tardar, el 31 de diciembre del 2018.

El Estado peruano convocó a la Cuarta Subasta de Energías Renovables con el objeto de diversificar la matriz energética e incentivar la implementación de proyectos con un mínimo o nulo impacto ambiental, el requerimiento para la presente subasta es el siguiente:

Adicionalmente, se subastará 450 mil megavatios hora (MWh) año para proyectos hidroeléctricos menores a 20 MW, requerimiento que será subastado en una sola ronda.

Al respecto, sólo se podrán presentar proyectos respecto de los cuales, a la fecha de convocatoria, el Comité de Operación Económica del Sistema ( COES ) no haya emitido la autorización de conexión al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional ( SEIN ).

La fecha máxima de registro de participantes será el 30 de octubre del 2015 y la adjudicación de la Buena Pro se prevé para el 26 de enero de 2016.

Así, el Estado peruano suscribirá contratos de suministro de electricidad al SEIN con recursos energéticos renovables ( RER ) por un plazo de 20 años.

El Estudio Echecopar precisó que las subastas por el suministro de energía con RER son adjudicadas a los postores que ofrezcan recibir la menor tarifa adjudicada por su producción, hasta completar la cantidad que se tenía como objetivo de energía a licitar, lográndose introducir mecanismos de competencia.

Subrayó que todo proyecto RER , independientemente de ser adjudicatario en una subasta o no, goza de los siguientes beneficios:

» Prioridad en el despacho diario de carga efectuado por el COES , para lo cual se le considerará con costo variable de producción igual a cero.» Depreciación acelerada para efectos del Impuesto a la Renta.» Recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas ( IGV ).