Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

Firman acuerdo para proyecto de Eólica del Sur

REVE

Sener, Gabino Cué y Eólica del Sur firman acuerdo de beneficios del parque eólico de Juchitán con 132 aerogeneradores.

El proyecto en cuestión es un parque eólico de la empresa Eólica del Sur, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que produciría 396 megavatios y se sumaría a los 21 proyectos eólicos que actualmente existen en la región.

El Secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, estimó que la firma de los acuerdos sobre los beneficios y compromisos que tendrá la comunidad zapoteca de Juchitán con la construcción de un nuevo parque eólico, es un paso significativo para el sector energético y la comunidad; sin embargo, pobladores acusan que el proceso de aprobación del proyecto estuvo amañado, por lo que ya se ampararon.

En un comunicado de prensa la dependencia dio a conocer que este martes el Secretario Coldwell, el Subsecretario de Gobernación Luis Miranda Nava; el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo; y el Presidente Municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vázquez, “asistieron a la firma del acta de acuerdos relativa a la participación de los beneficios de la construcción de un parque eólico para la comunidad indígena de Juchitán y los compromisos que asumen los gobiernos Federal, Estatal y la empresa Energía Eólica del Sur en el marco del proceso de consulta previa, libre e informada”.

En el evento fue llevado a cabo hoy en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación.

El titular de la dependencia indicó que con esto, el municipio oaxaqueño podrá ser visto como un modelo de eficiencia energética, ya que contará con alumbrado público con tecnología LED, equipo de bombeo alimentado con energía fotovoltaica y un parque eólico, de acuerdo con un comunicado de la dependencia.

Asimismo, Coldwell subrayó que el proyecto de Energía Eólica del Sur tendrá 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megawatts y una inversión de más de 14 mil millones de pesos.

Para el subsecretario de Gobierno, Luis Miranda, la Secretaría de Gobernación (Segob) actuó como mediador en la consulta, que calificó como un proceso de diálogo, concertación e intercambio de ideas que llegó a acuerdos que beneficiarán a la comunidad juchiteca y permitirán la llegada de empresas.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, resaltó el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la compañía durante el proceso de consulta, lo que dará confianza a los empresarios.

El pasado 21 de agosto, habitantes de la comunidad zapoteca de Juchitán de Zaragoza contrarios a la construcción del parque eólico, anunciaron que interpusieron un amparo en contra del proceso de consulta con el que, según la Secretaría de Energía (Sener), la población dio su consentimiento al proyecto.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, los opositores al proyecto, sus representantes legales y las organizaciones civiles que los acompañan denunciaron que la consulta violó los cuatro principios que deben regir dicho ejercicio conforme a estándares nacionales e internacionales: que la consulta sea previa, libre, informada y de buena fe.

Las organizaciones, que también participaron en la Misión de Observación de la consulta, señalaron además que menos del 1 por ciento de los habitantes de Juchitán consintió la construcción del parque eólico, en una comunidad de 100 mil habitantes.

El proceso de consulta concluyó el pasado 31 de julio y cuatro días después la Sener informó en un boletín de prensa que la comunidad había otorgado su aval a partir de una consulta libre e informada.

El proceso de consulta -llevado a cabo entre noviembre de 2014 y julio pasado- es el primero que se realiza en el país a una comunidad indígena respecto al desarrollo de un megaproyecto, derivado de la reforma energética.

“Este fue su piloto”, dijo el abogado de ProDesc Juan Antonio López al hablar sobre la relevancia que tiene dicha consulta como modelo para siguientes, previsibles con la puesta en marcha de la reforma energética de 2014.

El Comité Técnico está integrado por instancias de los tres niveles de gobierno: las Secretarías de Energía, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, el gobierno de Oaxaca y la presidencia y cabildo municipales de Juchitán