Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Informa Comisión Estatal de Energía de potencial de BC a socios de COMICE

REVE

Baja California representa la gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos de generación energética limpia, aseguró Francisco Javier Orduño Valdez, director General de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (CEEBC), ante socios de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).

Ante el presidente de Comice Héctor Daniel Chávez Pérez, el funcionario dijo que la CEEBC tiene el objetivo de promover la inversión del sector energético en la entidad, impulsar una política de Estado orientada a la búsqueda de nuevos esquemas para la generación y distribución de energía eléctrica.

Para ello, apuntó, cuenta con el respaldo jurídico de la Ley de Impulso a la Eficiencia Energética para el Estado de Baja California publicada en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de Junio de 2012 y de la Ley de Energía Renovables, publicada en No. 28 del mismo medio el 22 de Junio de 2012.

Orduño Valdez indicó que se tiene un gran potencial para generar energía eólica en las zonas montañosas de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, con velocidades de viento promedio anual de 7 metros por segundo; y potencial para el desarrollo de proyectos termosolares y fotovoltaicos con una radiación promedio anual: 6.5 kilowatts hora por metro cuadrado al día.

Incluso, explicó, la infraestructura del Acueducto Rio Colorado Tijuana, cuyo sistema de bombeo de 6 estaciones para atravesar la zona montañosa de «La Rumorosa”, cuenta con 3 quiebracargas para descargar por gravedad en la presa «El Carrizo”, mismas que pueden ser aprovechadas para generar electricidad.

Destacó que Baja California por su ubicación geográfica cuenta con una extensión de 1,493 KM de litorales tanto en el Océano Pacífico como en el Mar de Cortez, que ofrecen la posibilidad de generar energía maremotriz.

Y aunque ya está en uso, aún existe un enorme potencial para crear mayor energía a través de ciclo combinado gracias a la red de gasoductos une las principales ciudades del Estado con Estados Unidos a través de 3 interconexiones ubicadas en Tijuana, Mexicali y Algodones.

Ortuño Valdez precisó que actualmente operan 3 Plantas generadoras de ciclo combinado: Presidente Juárez (CFE) en Rosarito, Termoeléctrica de Mexicali (SEMPRA) y Energía Azteca X (Intergen) también en Mexicali.

Ante los constructores de Comice, el funcionario dijo que ya se oferta energía más barata para la industria, proyecto logrado luego de las gestiones realizadas por el Gobernador Francisco Vega De Lamadrid con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Electricidad.

Con ello se obtuvo un descuento de hasta el 45% durante el periodo Semi-Punta, un 50% durante el periodo Punta y un 5% en base e intermedia con respecto a las tarifas de CFE, precisó.

Destacó que en materia de desarrollo de la industria energética, se tienen proyectos en operación como el Parque Eólico de La Rumorosa, propiedad del Gobierno del Estado con una capacidad instalada de 10 Mega Watts, que autoabastece el 80% del alumbrado público de Mexicali.

También se construyó un estacionamiento solar en el Hospital Infantil Las Californias en Tijuana que dota al nosocomio de la infraestructura necesaria para dar sombra a sus automóviles y además genera 80% de la energía que consume, por medio de una planta que genera 150 kW.

El director de la CEEBC informó que el Gobierno del Estado busca nuevas fuentes de energía a través de una gestión de recursos con el Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF)

Se refirió a la Granja Fotovoltaica Independencia que genera 60 kW que autoabastece el alumbrado público con tecnología LED de los bulevares Independencia y Gómez Morín, en la ciudad de Mexicali.

Ortuño Valdez mencionó el Proyecto de Energía Sierra de Juárez ubicado en el ejido Jacume, en Tecate, conformado por 47 aerogeneradores con un total de 155 megavatios de generación de energía, inaugurado el 19 de agosto pasado por los secretarios de SENER Pedro Joaquín Coldwell y de Hacienda Luis Videgaray.

Indicó que el Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), construye la planta de generación hibrida en la comunidad rural de Puertecitos, con el objetivo de impulsar el desarrollo humano sustentable, potencializando actividades económicas como la pesca deportiva y ecoturismo, la planta consta de: Aerogenerador de 5 kW y Granja Fotovoltaica de 55 kW.

El funcionario destacó que la CEEBC acude a diversos foros para recabare intercambiar información sobre el desarrollo de la Industria de Generación de Energía Limpias que debe ser del 25% para el 2018, y del 35%, para el 2024 del total del consumo en México.

Indicó que el estado cuenta con la mano de obra calificada para el desarrollo de la industria energética limpia ya que varias universidades están formando ingenieros especializados en varias ramas de esa actividad.