Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Energía eólica crece en Uruguay

REVE

Uruguay en la madrugada del 3 de junio se registró el récord nacional de abastecimiento de la demanda por energía eólica. El 50.2% de la energía generada provino de los parques eólicos emplazados durante los últimos años en departamentos como Rocha, Maldonado, San José y Florida.

Uruguay ha avanzado en la diversificación de su matriz energética. Desde la sociedad civil uruguaya y la academia se destacan los progresos alcanzados por las sucesivas administraciones del Frente Amplio, desde 2004.

Otras organizaciones sociales se han pronunciado ante los indicios de que el país podría desarrollar la tecnología de la fracturación hidráulica, o fracking, para la explotación de hidrocarburos no convencionales, como el gas de esquisto que EEUU está impulsando.

El Balance del Ministerio de Industria, Energía y Minería, considera que el origen de la generación de electricidad es la siguiente: 74% hidráulica, 13% térmica (biomasa), 7% térmica fósil y 6% eólica. Destaca el crecimiento los referentes a la biomasa y a la energía eólica, consecuencia de la Política Energética 2005-2030, que apunta alcanzar el 100% de electrificación del país, entre otros objetivos.

Tanto la hidroenergía perdieron peso en el total de la matriz uruguaya. En cambio, los residuos y la biomasa pasaron del 3% en 1990 al 22% en el 2011. Ese año la leña se ubicó en 15% y la energía eólica aportó el 1%, cifra que ahora subió cinco puntos porcentuales.

Uruguay espera el crecimiento de la energía solar fotovoltaica para el 2020, fruto de planes solares que ya se están implementando. Se están desarrollando agrocombustibles como el etanol y el biodiesel, a partir de la caña de azúcar y aceites vegetales como el girasol y la soja, respectivamente.

“Es crucial defender un sistema energético público, ambiental y socialmente justo y sustentable, que garantice el acceso a energía suficiente para que todos y todas podamos satisfacer nuestras necesidades”, informa el Ministerio de Energía de Montevideo, a El Mercurio de Madrid.

REDES-AT anuncia que “debemos continuar caminando hacia un sistema energético en el que la producción y el uso de energía no contribuyan al cambio climático, ni a la degradación del agua, el aire y la biodiversidad”.

En julio del 2012, la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) firmó un contrato con la compañía de capitales estadounidenses Schuepbach Energy Uruguay (SEU) para la exploración y eventual explotación de hidrocarburos en territorio continental uruguayo. El contrato incluye los hidrocarburos no convencionales.