Confirma Femsa un “boom” en SLP de energía eólica

REVE

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en el país existían al cierre de 2014 31 parques eólicos.

Con el anuncio de Femsa de la construcción de un parque eólico, suman ya cuatro proyectos de este tipo de energía limpia que funcionan o funcionarán en la entidad.

El conglomerado empresarial mexicano reveló sus proyectos para construir en la entidad un parque eólico para surtir de electricidad a sus plantas embotelladoras de Coca Cola y su cadena de tiendas de conveniencia Oxxo.

La empresa no reveló el monto de la inversión, la ubicación del parque ni cuál será su producción, pero señaló que buscará que funcione en 2016.

Es el más reciente anuncio de una serie que inició en noviembre de 2014, cuando empezó a funcionar el parque eólico Dominika I en el municipio de Charcas. La empresa impulsora, Enel Green Power, requirió una inversión de 196 millones de dólares. Sus 50 turbinas producen, inicialmente, 100 gigavatios, pero se espera que su producción máxima alcance los 263 gigavatios.

Entre sus clientes están la planta armadora de General Motors en Villa de Reyes, además de las instalaciones de la mina de Industrial Minera México en Charcas.

Se espera que un segundo parque, el Dominika II dote de 250 gigavatios a las plantas que la empresa Bosch tiene en el país.

Y apenas en julio pasado, el gigante energético español Iberdrola dio a conocer de su propio proyecto eólico, que se construirá en predios ubicados en los límites de Villa de Reyes y Villa de Arriaga.

Producirá 105 gigavatios y tendrá una inversión de 178 millones de dólares.

Según la Asociación Mexicana de Energía Eólica, en el país existían al cierre de 2014 31 parques eólicos. Serían 34 con los proyectos que aún no se concretan en San Luis, con lo que el estado albergaría el 11% de la capacidad total de producción de energía eólica, una industria en la que de 2004 a la fecha se han invertido cinco mil 100 millones de dólares.