Julio de 2015 fue el mes más cálido de la historia

REVE

Para frenar el cambio climático y reducir emisiones de CO2, hay que desarrollar las energías renovables, como la eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica.

El calor no está dispuesto a abandonar España tras el mes de julio más caluroso de los últimos 30 años.

El mes de julio de 2015 es ya el más cálido de la serie histórica, ya que ha tenido un carácter «extremadamente cálido» y una temperatura media de 26,5 grados centígrados, lo que supera en 2,5 grados centígrados la media del mes y en 0,3 grados la temperatura media mensual máxima que se registró en agosto de 2003, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que confirma que ha registrado «una» única ola de calor, y no varias.

Según la portavoz de la AEMET, Ana Casals, se trata de un mes «extremadamente cálido» y ha sido el mes de julio más cálido de la serie histórica, al superar el valor máximo absoluto de temperatura media mensual que se registró en agosto de 2003, que fue de 26,2ºC.

Además, ha explicado que la oscilación térmica diurna ha sido también «superior a lo normal» porque la media de temeraturas máximas diarias ha sido 2,8 grados centígrados superior al valor normal y la media de las mínimas 2,2 por encima del valor normal.

Por ámbito geográfico, ha indicado que esta treintena fue «extremadamente cálida» en «casi todo» el interior peninsular y en gran parte de la mitad este y del resto de Andalucía. Por su parte, en el resto de la Península fue «muy cálido», excepto en «algunas pequeñas áreas» del oeste de Galicia donde fue normal a cálido. Mientras, en Canarias, julio ha tenido un carácter cálido a muy cálido y en Baleares, entre cálido y extremadamente cálido.

olas de calor

Asimismo, ha destacado que las anomalías positivas, es decir valores superiores al valor medio, fueron de más de 3 grados centígrados en gran parte del centro y del cuadrante sureste peninsular y en otras zonas del nordeste, mientras que en el resto del Estado las medias de julio estuvieron «en general» en torno a 2 grados centígrados por encima de lo normal. Solo tuvieron anomalías térmicas positivas de menos de un grado centígrado en áreas «muy reducidas» del oeste de Galicia y de Canarias.

La portavoz ha destacado la «extraordinaria persistencia» de los valores por encima de lo normal y de las «condiciones de temperaturas muy elevadas», tanto de las máximas diarias como de las mínimas nocturnas.

UNA SOLA OLA DE CALOR

En términos climatológicos, Casals ha indicado que julio tuvo, a lo largo del mes, «una ola de calor» que se inició el 26 de junio y que ha estado formada por varios periodos de altas temperaturas, con algunos pequeños intervalos de temperaturas más bajas como separación.

En concreto, ha señalado que estos periodos de temperaturas más altas se concentraron entre los días 3 y 9, del 12 al 24 y del 27 al 29 de julio. También ha destacado los valores «especialmente altos» de los días 6 y 7, cuando se superaron los 45 grados centígrados en el bajo Guadalquivir e interior de la provincia de Valencia.

Sólo en los dos últimos días de julio las temperaturas descendieron de forma apreciable y se situaron en torno a los correspondientes valores normales. Por todo ello, ha confirmado que «en un número muy elevado de estaciones se han superado los anteriores registros más elevados de temperaturas medias mensuales de julio».

Igualmente, se superaron los valores máximos absolutos de julio en un número «mucho más reducido» de estaciones. Las temperaturas más elevadas del mes entre estaciones principales correspondieron al observatorio de Córdoba que alcanzó los 45,2 grados centígrados el día 6, seguido de Zaragoza-aeropuerto con 44,5 grados centígrados y Murcia con 43 grados, ambos el día 7.

En numerosos observatorios del centro, de la mitad sur peninsular, de Aragón y del oeste y norte de Cataluña las temperaturas máximas alcanzaron los 40 grados centígrados.

Las temperaturas mínimas de julio se registraron en el final de la primera decena y en los últimos días del mes. Debido a los elevados valores de las temperaturas nocturnas, en numerosos observatorios de las áreas costeras de Andalucía, Murcia y Valencia y en algunos de Catalunya, Baleares, Canarias y Madrid las temperaturas no descendieron de 20 grados centígrados en todo el mes.

Respecto a las mínimas, la portavoz ha apuntado que el más baja mensual observada en las estaciones principales se produjo en Gasteiz -Foronda el 26 de julio, con 8,3 grados centígrados, seguido de Burgos-Villafría con 9,2 grados centígrados y Salamanca-aeropuerto y el Puerto de Navacerrada con 9,5 grados centígrados.

Por otro lado, sobre las precipitaciones, la portavoz ha explicado que julio ha sido «normal», con un valor medio para el conjunto del Estado que ha alcanzado los 20 litros por metro cuadrado, «justo el valor medio» del periodo de referencia 1981-2010.

Sin embargo, ha detallado que la distribución de las mismas ha sido «muy desigual», ya que el tercio nordeste peninsular y algunas áreas del noroeste de Castilla y León y centro de Extremadura han sido entre húmedas y muy húmedas, mientras que en el resto del país fue un mes entre seco y muy seco.

Por zonas, ha precisado que en el tercio sur, según «lo habitual» en este mes, apenas hubo precipitaciones mientras que se acumularon el triple de lo normal en diversas áreas del interior y norte de la Comunidad de Valencia, del este y noroeste de Aragón y del extremo sureste de Castilla-La Mancha.

Finalmente, ha agregado que las cantidades llegaron a superar los 100 litros por metro cuadrado en algunas áreas de la zona de Pirineos y que el episodio de precipitaciones «más importante» del mes se produjo justo al final del periodo, los días 30 y 31 de julio, con precipitaciones localmente intensas, en general asociadas a tormentas, en diversas zonas del nordeste peninsular. La mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal se observó en Tortosa (Tarragona) el día 31 con un registro de 39 litros por metro cuadrado.