El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó hoy "The New York Times".

Obama apuesta por las energías renovables, eólica y energía solar, para frenar el cambio climático

REVE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reveló su plan definitivo para reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, consideradas como las principales responsables del calentamiento global.

La EPA también exigirá la utilización de más energías renovables, como la energía solar o la eólica

Se trata de la primera vez que un mandatario norteamericano impone límites a las emisiones de las plantas energéticas del país, por lo que Obama puede convertir su lucha contra el cambio climático en una de las claves más importantes de su legado en la Casa Blanca.”El cambio climático ya no es un problema de las generaciones futuras?, afirma el presidente en un video publicado en Facebook. En él, Obama describe su plan como”el paso más importante que haya dado EEUU en la lucha contra el calentamiento global” Las plantas energéticas de EEUU son responsables de un tercio de todas las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes en el mundo. El paquete de medidas, que será firmado en la Casa Blanca por la directora de la Agencia de Protección del Medioambiente (EPA), Gina McCarthy, va más allá que el planteamiento anunciado el año pasado por Obama y busca tanto la reducción de emisiones tóxicas como la adopción de energías renovables a mayor escala. El objetivo más ambicioso del plan supone la reducción de las emisiones de las plantas energéticas en un 32% en el 2030 con respecto a los niveles del 2005, a pesar de que el borrador había establecido el límite en un 30%.

ENERGÍA SOLAR Y EÓLICA Según fuentes del Gobierno consultadas por medios estadounidenses, la EPA también exigirá la utilización de más energías renovables, como la solar o la eólica. La Administración ha eliminado la posibilidad de crear un período de transición para las plantas empleando recursos como el gas natural, considerado menos contaminante, para acelerar el proceso definitivamente, y exige el salto directo a las renovables. La propuesta de Obama supone el colofón a su compromiso con la lucha contra el calentamiento global, uno de los ejes políticos de todo su mandato, eclipsado en su primera legislatura por la reforma sanitaria, y en el que ha querido ahondar especialmente en su última legislatura.