Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Anuncia Sener construcción de parque eólico en Oaxaca

REVE

El parque de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 megavatios y una producción estimada en mil 310 GWh.

La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que el pasado 30 de julio de 2015, la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, otorgó su consentimiento para la construcción y operación del proyecto de generación de energía eólica de la empresa Energía Eólica del Sur.

La dependencia detalló que con este acto concluye el procedimiento de consulta previa, libre e informada que durante más de 8 meses fue desarrollado en coordinación con los gobiernos estatal y municipal, autoridades responsables y más de 10 dependencias de los tres órdenes de gobierno, como parte del Comité Técnico Asesor.

Asimismo el proyecto cuenta con el consentimiento libre e informado de la comunidad indígena zapoteca de El Espinal, otorgado también en el marco de un procedimiento de consulta previa, por lo que iniciará su proceso de construcción a la brevedad.

El parque eólico de Energía Eólica del Sur consiste en 132 aerogeneradores para una capacidad total de 396 MW y una producción estimada en mil 310 GWh; tendrá un costo estimado de 14 mil 454 millones de pesos, que representa una de las inversiones de la industria eólica en el estado de Oaxaca más importantes en los últimos años.

Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse
Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

 

Los procedimientos de consulta previa a las dos comunidades indígenas, que podían ser afectadas en sus derechos e intereses colectivos, fueron realizados por la Secretaría de Energía de conformidad con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y el Artículo 119 de la la Ley de la Industria Eléctrica.

 

En el caso de la consulta a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, ésta se inició el 20 de octubre de 2014. A lo largo de 8 meses de trabajo se desarrollaron más de 30 Asambleas y Talleres en el marco de las siguientes fases: acuerdos previos, informativa, deliberativa y consultiva.

 

En esta última se desarrolló una Asamblea en la que participaron más de mil 300 representantes de la comunidad indígena, quienes manifestaron su acuerdo con los beneficios asociados al proyecto y otorgaron su consentimiento libre e informado. Entre ellos destacan la implementación de una estrategia de sustentabilidad energética en apoyo a la comunidad que promueva el uso de energías limpias y la eficiencia energética, mediante proyectos de corto, mediano y largo plazo.

 

Destacan también los compromisos y obligaciones adquiridos por la empresa, como son el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, el cumplimiento de todas las medidas de mitigación que salvaguarden el medio ambiente y los recursos naturales, así como la creación de un fideicomiso que destinará recursos para la reducción de la factura eléctrica doméstica de los usuarios de la tarifa 1C, habitantes del municipio Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza.

 

Asimismo, la Sener informó que el gobierno de la República destinará recursos para un proyecto de eficiencia energética en los servicios municipales, y para la adquisición de un aerogenerador con tecnología mexicana, operado por el Instituto de Investigaciones Eléctricas, que destine la energía generada al consumo de los usuarios residenciales de la tarifa 1C del municipio.

 

Además, el gobierno estatal adquirirá un segundo aerogenerador, a fin de establecer las bases de un Parque Eólico Municipal, que pudiera crecer en el largo plazo en beneficio de la comunidad indígena.