Marruecos proyecta en El Aaiún su mayor central fotovoltaica, de 80 MW

Marruecos proyecta en El Aaiún su mayor central fotovoltaica, de 80 MW

REVE

Marruecos, que depende casi exclusivamente de energías fósiles que importa en su totalidad, aspira a producir en el horizonte de 2015 un total de 2000 MW (un 42 % de sus necesidades energéticas) gracias a las energías renovables, principalmente solar y eólica.

Marruecos proyecta establecer en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, su mayor central de energía solar fotovoltaica, con una capacidad de producción de 80 megawatios, según los datos de la licitación que acaba de hacer públicos la Agencia marroquí de energía solar (Masen).

La licitación para la presentación de candidaturas estará abierta hasta el 28 de septiembre, tanto para la central de El Aaiún como la de Bujador (20 MW), también en la costa del Sáhara Occidental, y la de Uarzazate (70 MW), que en conjunto forman el llamado «Noor PV 1», el plan fotovoltaico que se añade al termosolar, ya en curso.

Morocco-en SolarGIS-Solar-map-DNI-

A partir del 28 de septiembre, y una vez abiertos los pliegos y elegidos los precandidatos, Masen procederá a una nueva licitación para el desarrollo de los tres proyectos.

El diario recuerda que la central de El Aaiún será no solamente la mayor desarrollada por Marruecos, sino uno de las más grandes del continente africano.

Sin embargo, nada dice sobre las dificultades de financiación que podría encontrar el proyecto en los dos sitios del Sáhara Occidental, ya que las instituciones financieras internacionales (bancos u organismos multilaterales) se han resistido hasta ahora a financiar proyectos en el Sáhara mientras persista un problema de soberanía.

En todo caso, las tres centrales fotovoltaicas se añaden al ambicioso plan solar de Marruecos ya bastante avanzados en el complejo de Uarzazate en su versión termosolar.

La primera fase de Uarzazate (Noor 1, de 169 MW) ya está en construcción, ejecutada por un consorcio entre la saudí Acwa y la española Acciona; la segunda y tercera fase (Noor 2, de 200 MW, y Noor 3, de 150) fueron adjudicadas en enero de este año a otro consorcio formado por Acwa y la española Sener, con un proyecto valorado en casi 1.800 millones de euros, el mayor firmado por el país magrebí.