El Hierro llega al 82% en generación de energía renovable

El Hierro generó el 82% con energías renovables

REVE

La Central Hidroeólica de Gorona del Viento en El Hierro cumple este viernes su primer mes de operación regular superando records históricos de generación con energías renovables en sistemas insulares.

En julio se ha alcanzado el 81% de estructura de generación, con constantes puntas que superan el 70% de la cobertura de demanda con energía hidroeólica, y dando como resultado una media mensual del 52%, frente al 48% que ha sido suministrado por la Central Térmica de Llanos Blancos.

central-hidro-eólica-El Hierro

Como ha explicado este viernes la presidenta de la empresa Gorona del Viento así como del Cabildo herreño, Belén Allende, «no sólo hemos alcanzados cifras satisfactorias, sino que las hemos superado con creces en función de las cautas previsiones que teníamos siendo un sistema pionero y con un elevado componente de innovación y teniendo en cuenta las dificultades de la generación con renovables en sistemas aislados».

Hierro

Según datos aportados por Endesa, empresa participante en Gorona del Viento, gracias a la integración creciente de la central hidroeólica en la red eléctrica insular, durante este último mes se ha conseguido ahorrar más de 300 toneladas de combustible fósil, lo que se traduce en la no emisión a la atmósfera de más de 1.000 toneladas de CO2.

Desde que se inaugurase la Central Hidroeólica en junio de 2014 y se diera al sistema conexión con la red eléctrica insular, la energía suministrada incluso durante ese periodo eventual de prueba, ha sido facturada por Gorona del Viento, y por tanto, también supondrá ingresos para la empresa formada por el Cabildo herreño (socio mayoritario), Endesa, el Gobierno de Canarias y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC).

«Para que estos ingresos económicos se hagan efectivos este también ha sido un mes de intenso trabajo administrativo e interinstitucional, pues nos encontramos a expensas de los últimos trámites con el Ministerio de Industria, que ha colaborado decidida e intensamente para que cobremos por la disponibilidad que hasta ahora ha aportado la Central Hidroeólica», detalla Allende en una nota.

La presidenta también recuerda que en su último encuentro personal con el ministro José Manuel Soria se puso de manifiesto la buena predisposición de ambas partes para que, de manera inmediata, Gorona pueda percibir los ingresos correspondientes y, por tanto, pueda cumplir con los compromisos adquiridos.

Además, explica Belén Allende, «comenzar a ingresar dinero en las arcas de Gorona deriva en darle carácter de normalidad a la empresa productora de energía cuyos beneficios serán, mayoritariamente, para los herreños a través de la participación del Cabildo, que cuenta con el 66% de las acciones».

La elevada potencia eólica que prima en El Hierro, así como las laderas escarpadas han dado lugar a la configuración de este sistema combinado que, como se manifiesta desde Red Eléctrica de España, da respuesta a la integración masiva de renovables en los sistemas insulares, en los que es necesario contar con un sistema de almacenamiento que adecúe la producción y la demanda, teniendo en cuenta la variabilidad del recurso eólico, ya que no siempre azota con la misma intensidad y, en ocasiones, escasea cuando más energía demanda la población.

Hasta ahora, el record de producción contra demanda de potencia renovable en Canarias lo tenía La Palma, con un 35,1% alcanzado en 2014.

Tanto Gorona del Viento como el Ministerio de Industria, que apoyó el proyecto con 35 millones de euros, han trabajado tanto con vistas a El Hierro como a que el sistema sea el ejemplo que permita maximizar la generación con fuentes limpias en los sistemas insulares.

«Esperamos que muy pronto podamos llegar al objetivo 100% renovables e invitamos a la población a seguir de cerca el proyecto, a sentirlo como propio porque es una realidad materializada en Gorona y a apostar por un futuro renovable que nos permita garantizarnos el acceso a bienes como la electricidad, el agua, la movilidad, de una forma 100% sostenible», concluye la presidenta.