Secretaría de Economía busca hacer eficientes parques eólicos

REVE

Durante 2015 se instalarán 735 megavatios de energía eólica; en 2018 generará 8% más electricidad que en la actualidad.

Con el objetivo de hacer más eficiente la infraestructura de parques eólicos instalados y en construcción, y la energía renovable, la Secretaría de Economía (SE) publicó nueve normas para manejar maquinaria en el sector, que van desde cambiar la frecuencia en suministros de energía, medición del ruido en aerogeneradores, su supervisión, turbinas geotérmicas, hasta vigilancia en iluminación y electrodomésticos.

Entre las normas y cambios que dio a conocer, mediante el Diario Oficial de la Federación (DOF), exhorta a que las empresas de energía eólica midan y evalúen la emisión del ruido en los aerogeneradores, sin restringir su uso, tamaño o tipo, para mermar la contaminación del ruido, y operen bajo estándares internacionales.

Desde ahora, las compañías de energía geotérmica se regirán bajo algunos estándares de operatividad, que involucran enfriadores, acondicionadores y bombas de calor, estas últimas dirigidas a fabricantes.

Otro cambio importante son las celdas electrolíticas, que deberán regular su presión ambiental y mejorar la utilización de las sustancias que utilizan para su funcionamiento, puesto que son componentes delicados que necesitan constante comprobación, lo cual reducirá los riesgos de cualquier accidente en la industria.

Las indicaciones de la SE salen a tiempo, cuando se liberan este año cinco proyectos geotérmicos, cuya instalación extra será de 448 megavatios (MW), adicionales a la capacidad instalada en el país. Se estima que para 2018 habrá nueve mil 500 MW más, que representan 8 por ciento de la generación actual en México.

mexico eólica

Dichas medidas se dan en un contexto donde la inversión realizada en los parques eólicos supera los cinco mil millones de dólares, así como mil 200 aerogeneradores, que entrarán en operación hasta 2018. Es de recordar que cada MW instalado evita la emisión de dos mil 900 toneladas de gases de efecto invernadero.

http://www.razon.com.mx