Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

La CNMC advierte que la retribución para nueva eólica solo cubre las turbinas

REVE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha advertido de que los parámetros de inversión propuestos por el Gobierno para la convocatoria de nueva potencia eólica solo son suficientes para cubrir el coste de los aerogeneradores y no del resto de la instalación.

De esta manera, la convocatoria podría resultar «atractiva» para que los parques ya en funcionamiento puedan sustituir aerogeneradores antiguos por otros nuevos, aunque «difícilmente» será rentable para instalaciones nuevas, según apunta el regulador en su informe sobre la normativa de la convocatoria, a la que ha tenido acceso Efe.

El Ministerio de Industria planea lanzar una convocatoria de nueva potencia eólica -500 megavatios (MW)- y biomasa -200 MW- después del verano, la primera desde la moratoria para la concesión de nuevas ayudas aprobada en enero de 2013.

De acuerdo a la propuesta de Industria, esta nueva capacidad recibirá una retribución que se aplicará sobre un determinado parámetro de inversión fijado por procedimientos competitivos.

Para la definición de este parámetro de inversión, se partirá de una cantidad fijada en la propia convocatoria que las empresas podrán reducir, de manera que la capacidad se asignará a las compañías que estén dispuestas a recibir una retribución menor.

En ese sentido, la CNMC advierte de que el valor de inversión de partida determinado por el Gobierno «estaría más próximo a los costes de las turbinas que a los costes totales del proyecto», por lo que podría ser interesante para repotenciaciones, pero no para nuevas instalaciones.

Además, para alcanzar los objetivos de mejora de eficiencia marcados por el Gobierno sería necesario sustituir las máquinas más antiguas por los mejores aerogeneradores, «cuyo precio cabe esperar rebasaría» toda la inversión estimada por Industria.

Este valor base de inversión se sitúa en 1,1 millones de euros por euro y MW al año en el periodo 2015-2019, con 3.200 horas equivalente de funcionamiento al año -una producción que actualmente solo cubre el 23 % del parque eólico-.

Según cálculos de la Agencia Internacional de la Energía, la inversión necesaria para poner en marcha una nueva planta eólica oscila entre los 1,35 y 2,07 millones de euros por MW al año.

En cuanto a la biomasa, la CNMC reconoce no poder realizar una comparación homogénea debido a la gran diversidad de instalaciones existentes, aunque señala que la convocatoria podría resultar atractiva para las plantas que utilizan biomasa procedente de instalaciones industriales del sector agrícola y forestal.

Además, apunta que los 200 MW ofertados equivalen al 39 % del parque de biomasa actual, por lo que la convocatoria «podría resultar excesivamente ambiciosa».

En ambos casos, la CNMC encuentra «difícil anticipar la existencia o no de suficiente presión competitiva en las subastas», un mecanismo que considera «idóneo para revelar dónde se sitúa la frontera de eficiencia de cada tecnología».