Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. http://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/

Castilla y León lidera la eólica en España

REVE

Le siguen Castilla-La Mancha, con un 75%, y La Rioja, con un 57,5%. En el vagón de cola está Madrid, con 0% de cobertura con eólica (ver gráfico adjunto).

La comunidad autónoma más eólica ha sido de nuevo Castilla y León, con un total de 12.200 GWh de electricidad generada gracias al viento en 2014, lo que supone una cobertura de la demanda eléctrica de la comunidad del 95% y representa casi un 24% del total nacional, según datos de REE.

 

El caso de Castilla y León es extraordinario porque es una comunidad autónoma que exporta mucha de la electricidad que genera. Las energías renovables produjeron el año pasado  el equivalente al 188% de la demanda eléctrica de la comunidad, lo cual significa que casi la mitad de la generación renovable se exportó a través de la red eléctrica a otras regiones deficitarias, como es Madrid.

GRAFICO COBERTURA DEMANDA CCAA

Fuente: REE y elaboración AEE

Si Castilla y León se midiese con los países de la UE, ocuparía la séptima posición en cobertura de la demanda eólica, justo detrás de Dinamarca y por delante de Portugal.

En todo el territorio español, se generaron 51.138 GWh eólicos en 2014. Sin esa producción, el país hubiese tenido que importar un 41,8% más gas (según datos de CORES) y el conjunto de la UE, un 7,4% más.

En términos absolutos, para los ciudadanos europeos la generación total eólica de la UE es el equivalente al 40,6% de su extracción de gas (según datos de ENTSOE y BP).

http://www.somoseolicos.com/