IK4-IKERLAN y la Universidad ETH de Zúrich investigan la electrónica de potencia

REVE

Ambas entidades colaborarán en el desarrollo de tesis doctorales, favorecerán la movilidad de los investigadores e impulsarán proyectos de I+D.

IK4-IKERLAN ha firmado hoy un acuerdo con la Universidad ETH de Zúrich para investigar conjuntamente en el ámbito de la electrónica de potencia. El centro vasco cuenta con una importante experiencia en esta disciplina dedicada a desarrollar dispositivos que permiten adaptar y transformar la energía eléctrica para distintos fines. Gracias a este convenio, IK4-IKERLAN estrechará sus vínculos con una de las entidades más prestigiosas del mundo en el campo de la electrónica de potencia.

En virtud del acuerdo, ambas entidades colaborarán en el desarrollo conjunto de tesis doctorales, favorecerán la movilidad de los investigadores e impulsarán conjuntamente proyectos de I+D.

El director general de IK4-IKERLAN, Marcelino Caballero y el director del Laboratorio de Sistemas Electrónicos de Potencia de la Universidad ETH, el Pr. Johann W. Kolar, han firmado el acuerdo esta mañana.

La ETH es una referencia mundial en la ingeniería en general, y en la electrónica de potencia en particular. Se distingue por su trabajo en tecnologías novedosas, su enfoque multidisciplinar y por la excelente calidad de sus desarrollos.

“Este acuerdo es una muestra más de la importante apuesta que mantiene IK4-IKERLAN en las tecnologías de electrónica de potencia”

Entre estos, destacan los convertidores de potencia ultracompactos y eficientes, los convertidores de media frecuencia/media tensión (transformadores de estado sólido), los dispositivos para la transmisión de energía sin cables (tanto de alta como de baja potencia), las fuentes de alimentación para chips, los accionamientos de ultra-alta velocidad y los accionamientos sin rodamientos.

La colaboración con esta entidad contribuirá a fortalecer la red de centros colaboradores con la que cuenta IK4-IKERLAN a lo largo del continente europeo. Este acuerdo servirá asimismo para impulsar la apuesta que mantiene el centro en el campo de la electrónica de potencia, gracias a la cual desarrolla tecnología y aplicaciones punteras para empresas de sectores muy relevantes de la economía vasca, como son los del transporte y energía.

“Este acuerdo es una muestra más de la importante apuesta que mantiene IK4-IKERLAN en las tecnologías de electrónica de potencia y de nuestra voluntad de apoyar la formación de las personas que forman el centro”, ha declarado Caballero. “Creemos en un sistema de innovación abierta, basado en la colaboración con otras entidades, y estamos convencidos de que colaborar con uno de los centros referentes en electrónica de potencia nos ayudará a impulsar de forma importante el desarrollo de esta tecnología”, ha añadido.

Una estancia en marcha

Estas entidades colaboran ya en la actualidad en el ámbito de la transmisión inalámbrica de energía a través de la estancia que el investigador de IK4-IKERLAN Ugaitz Iruretagoyena está realizando en el centro suizo. Esta estancia tiene como objetivo investigar en métodos para transmitir energía sin contacto, es decir, sin necesidad de utilizar cables, la cual tiene aplicaciones en múltiples ámbitos, especialmente en los relacionados con la recarga de dispositivos, o el calentamiento por inducción doméstico e industrial.

Los grandes retos de la electrónica de potencia

Las dos entidades firmantes del acuerdo han organizado hoy, 13 de julio, en la IDEO Innovation City de Orona (situado en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en Hernani), un workshop titulado ‘Los grandes retos de la electrónica de potencia’, al que ha asistido más de una docena empresas (como ORONA, CAF, INGETEAM, ARTECHE o AIRBUS), además de representantes de universidades e instituciones.

La Universidad ETH de Zúrich es una de las más importantes de Suiza y ocupa un lugar destacado en las clasificaciones de las mejores del mundo

En este evento, el profesor Kolar ha ofrecido una ponencia bajo el título ‘Electrónica de potencia 2.0?, mientras que representantes de IK4-IKERLAN han ofrecido una charla llamada ‘Nuevos semiconductores de potencia y aplicaciones’.

La Universidad ETH de Zúrich es una de las más importantes de Suiza y ocupa un lugar destacado en las clasificaciones de las mejores del mundo. Con más de 18.000 estudiantes, se trata de una de las entidades académicas más importantes de lengua germana y tiene un gran prestigio tanto en el campo docente como en el de la investigación, especialmente en los ámbitos de la tecnología y las ciencias naturales. Por sus aulas y laboratorios han pasado 21 premios Nobel.

IK4-IKERLAN es un centro líder en la transferencia de tecnología y en la aportación de valor competitivo a la empresa gracias a su capacidad para ofrecer soluciones integrales combinando diferentes dominios tecnológicos. Esto es posible debido a su alto grado de especialización en seis grandes áreas: sistemas embebidos, electrónica de potencia, microtecnologías, eficiencia y almacenamiento de energía, fiabilidad estructural y fabricación avanzada, y a que cuenta con una importante red de colaboración nacional e internacional que complementan su oferta para dar la mejor solución a sus clientes.