Eólica celebra conferencia en América Central

REVE

Representantes del sector eólico han reiterado el interés de Honduras por contar con una matriz energética en la que predominen las fuentes de energía renovable. La generación de energía eólica en Honduras se remonta a diciembre de 2011 con la entrada en funcionamiento del parque Cerro de Hula, con una capacidad instalada de 102 megavatios y que se amplió a 126 megas.

La primera conferencia regional sobre energía eólica Wind Power Central America, que se realizará del 15 al 17 de julio en Ciudad de Panamá, contará con la presencia de Honduras. En el evento se discutirán los desafíos del desarrollo de la industria y se fomentarán nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores de estos proyectos.

 

Honduras-TERRA__1

El segundo proyecto en operación es Vientos de San Marcos, con una capacidad instalada de 50 megavatios y que se ubica en San Marcos de Colón, Choluteca. En Honduras se ha anunciado la construcción de una tercera planta de energía eólica. Según la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), la generación de energía eólica fue de 396.9 gigavatios hora, o sea el 4.9% de la producción total (8,068.2 Gwh).

«Estimamos que esa tendencia continuará durante los próximos 10 años. Hoy en día hay más de 800 megavatios de energía eólica instalada en la región y estimamos que para el año 2020 habrá más de 3,000 megavatios instalados?, señaló Sean Porter, gerente senior de desarrollo de negocios de la empresa Globeleq Mesoamerica Energy.