El istmo no aprovecha bien la energía solar y eólica

REVE

Centroamérica cuenta con al menos tres veces más radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania, según el Programa Estado de la Región.
En cuanto a energía eólica, Centroamérica tiene un potencial que en buena medida se está desaprovechando, pues la capacidad eólica actualmente en operación es de 417 megavatios, en centrales en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.
Esto representa menos del 1% del potencial del recurso disponible, detalla el Programa Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.
El informe concluye que el desaprovechamiento de este potencial no se debe a falta de acceso a la tecnología, sino meramente a “falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura”.
Entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en la región de Centroamérica casi se duplicó, y en proporciones similares se incrementó la capacidad instalada para producción, según datos del informe.

Zona hotelera de Guatemala estrena ‘look’ de lujo
Una batalla de construcciones nuevas y renovaciones prepara a las gigantes multinacionales hoteleras para atender a turistas que, por negocios, convenciones o viajes de ocio, viajan a Ciudad de Guatemala.
El paso por la avenida La Reforma es el escenario de los cambios. El Hotel Princess, el Westin Camino Real, Real Intercontinental, Radisson Hotels y Clairon suite, son parte de los hospedajes que se refrescan.
También la cadena Marriott confirmó su alianza con Grupo Azur para abrir una franquicia de este hotel en la zona.

Más de $1,1 millones ganará Honduras por el café
Honduras espera ganar más de $1,1 mil millones de la actual cosecha del café.
Las exportaciones correspondientes a la cosecha 2014-2015, presentan un incremento en volumen de 25%, en comparación con el mismo lapso de la cosecha anterior.
A pesar de la caída del precio internacional, las ventas externas dejaron $927 millones al país, según el Instituto Hondureño del Café.
Durante el primer semestre de este año, el precio del café ha experimentado una caída importante, de acuerdo con los reportes de la Bolsa de Nueva York.

TLC con México, “oportunidad de oro” para Panamá

El tratado de libre comercio entre Panamá y México que entró en vigor la semana anterior supondrá no solo una ventana para beneficios mutuos sino también una “oportunidad de oro” para el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico.
Este convenio traerá “beneficios a los dos países, porque el intercambio comercial va a ser interesante”, dijo Manuel Grimaldo, viceministro panameño.
El comercio total entre ambos países en 2014 fue de $1.009 millones, con una balanza comercial superavitaria para México en $968,8 millones, según datos de la Secretaría de Economía de México.

Nulo crecimiento en la economía de El Salvador
El crecimiento de la actividad económica de El Salvador fue nula en abril de este año, según las recientes cifras del Banco Central de Reserva.
Este nulo crecimiento se traduce en pérdidas de empleos, bajo consumo y, por ende, en menos ventas y menos inversión de la empresa privada.
La situación es preocupante ya que varios economistas salvadoreños estiman que el siguiente paso es la recesión.

www.larepublica.net