Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Costa Rica pasó primer semestre con casi 100% de energías renovables

REVE

Del total de electricidad utilizada en los primeros seis meses del año, 73,26% proviene de fuentes hídricas, 13,05% geotérmica (calor de la tierra), 10,86% eólica, 1,36% de biomasa y 0,02% solar, todas ellas renovables. El restante 1,45% es la generación térmica, que no es renovable.

Costa Rica completó la primera mitad del año con 98,55% de energía eléctrica generada por fuentes renovables, una marca histórica para el país, informó este miércoles el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

Datos del Centro Nacional de Control de Energía del ICE revelaron que la matriz energética del país se abasteció de agua, sol, viento, calor de la tierra y biomasa, y únicamente 1,45% fue generada con la quema de combustibles fósiles.

«Contar con una matriz eléctrica diversa permite aprovechar con mayor eficiencia las condiciones atmosféricas, al mismo tiempo que se reduce la emisión de gases perjudiciales y se propicia un impacto positivo en la estabilidad de las tarifas», comentó Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE.

En 2014, el país centroamericano utilizó fuentes térmicas (combustibles) para generar 10,34% de su electricidad, y el ICE espera reducirlo a 2,9% al concluir este año, dijo la institución en un comunicado.