Eólica en Chile: Aerogeneradore de 5 MW de Gamesa para un parque eólico en Chiloé

REVE

Gamesa ha firmado un contrato con Transantartic Energia y la chilena Bosques de Chiloe para la construcción llave en mano del parque San Pedro II, en la isla chilena de Chiloé, según ha informado la compañía española, que ha precisado que este parque estará equipado con 13 unidades de su turbina G128-5.0 MW, con una potencia total de 65 megavatios (MW).

La firma ha precisado que estará equipado con sus aerogeneradores G128-5.0 MW, con una potencia total de 65 megavatios (MW).

La compañía española ha firmado un contrato con Transantartic Energia y la chilena Bosques de Chiloe para la construcción llave en mano del parque San Pedro II, en la isla chilena de Chiloé.

La empresa española ha destacado que este contrato supone un “importante hito” para su estrategia de producto, pues además de ser la primera vez que suministrará este tipo de turbina al mercado latinoamericano, es el mayor contrato para esta máquina firmado hasta la fecha.

Gamesa se encargará de todas las tareas necesarias para el desarrollo del parque, desde la realización de la obra civil y eléctrica hasta el transporte, instalación y puesta en marcha de los aerogeneradores. El suministro de las máquinas está previsto para el segundo trimestre de 2016 y la entrada en operación del parque se espera para los primeros meses de 2017.

La compañía eólica ha explicado que la construcción de este parque le supone todo un reto logístico, debido a su emplazamiento montañoso, ubicado además en una isla, y a las grandes dimensiones de las turbinas, con un rotor de 128 metros y torre de 95 metros.

Con estas 13 turbinas contratadas, el complejo eólico de San Pedro tendrá una potencia total instalada de 101 MW, después de que Gamesa finalizara en 2014 la construcción de la primera fase del parque San Pedro (36 MW), también para las mismas compañías.

Tras la ejecución de esta segunda fase, el parque eólico de San Pedro podrá abastecer a toda la isla de Chiloé, con 140.000 habitantes, y además aportar energía al resto del país a través de la línea de alta tensión que los une.