Producción de electricidad se incrementó 5% en mayo: MEM

REVE

La producción total de energía eléctrica a nivel nacional, en mayo de este año, fue de 4,058 Gigawatts hora, cinco por ciento superior al obtenido en el mismo mes del 2014, informó hoy el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Señaló que la máxima demanda en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional se registró el 18 de mayo a las 19:00 horas, con un valor de 5,944 megawatt, también cinco por ciento superior a la de mayo del 2014.
La Dirección General de Electricidad (DGE) del MEM detalló que la máxima demanda fue atendida en mayor porcentaje por generación hidráulica (52.9 por ciento), seguida de la proveniente del gas natural (45.1 por ciento) y en menor porcentaje por energías no convencionales como biomasa, biogás y eólica.
 
La participación de las empresas del Estado, en la generación de energía eléctrica, fue de 24.8 por ciento respecto del total generado para el mercado eléctrico. 
Mientras que la producción de las centrales de los grupos privados Endesa, Suez y AEI, alcanzaron presencias de 18.1, 14.3 y 9.7 por ciento, respectivamente.
En la variación de la participación de las empresas respecto a mayo del 2014, la empresa estatal Egemsa presenta un crecimiento de 275.6 por ciento, que se justifica por la producción de la C.H. Machupicchu II en este mes del 2015 durante su período de pruebas.
Asimismo destaca el incremento de la participación del grupo AEI,  en la producción para el mercado eléctrico, debido al ingreso del ciclo combinado con gas natural de la C.T. Fénix en diciembre del 2014.
Venta
Respecto a la venta nacional de electricidad a cliente final, en el mes de mayo, fue de 3,307 Gigawatts hora, que comparada con mayo del 2014, fue 5.1 por ciento superior.
La venta de energía en el mercado libre representa el 44.4 por ciento de la venta total  y es comercializada por empresas generadoras y distribuidoras.
http://www.andina.com.pe