Google ofrece un millón de dólares para innovar las energías renovables

Google construye próximo centro de datos en Alabama

REVE

Google convertirá una vieja planta termoeléctrica de Alabama en un brillante centro de datos que funcionará con energías renovables para suministrar la capacidad informática adicional que necesita para procesar las peticiones de búsquedas en internet, mostrar video digital, dar direcciones, entregar correos y almacenar fotos.

El proyecto de 600 millones de dólares que se anunció el miércoles, marca el primer compromiso de Google en ocho años para construir un centro de datos en Estados Unidos. Será el centro de datos número 14 de la compañía en el mundo.

El centro de datos dependerá en su totalidad de energía renovable, lo que minimizará la contaminación creada por la demanda de electricidad de hileras tras hileras de servidores de computadoras corriendo sin descanso. Google reformará una vieja planta termoeléctrica de 142 hectáreas (350 acres) propiedad de la Autoridad del Valle de Tennessee en Stevenson.

Google espera que el centro de datos de Alabama corra con energía ssolar, eólica o una combinación de ambas.

La conversión del sitio de una fuente de energía a un tipo más limpio de energía es una «señal emotiva de lo rápido que nuestra economía energética puede cambiar para bien», dijo David Pomerantz, un defensor del clima y energía de Greenpeace.

Google depende de sus centros de datos para asegurar que la gran variedad de servicios digitales y productos se entreguen a más de 1.000 millones de personas. Sólo su motor de búsquedas registra 100.000 millones de consultas al mes e indexa enlaces pertinentes entre las aproximadamente 60 millones de direcciones web con las que se encuentra cuando escanea el internet.

Además de correr el motor de búsquedas por internet dominante en el mundo, Google también posee el sitio de videos más popular: YouTube, el principal servicio de mapeo y su muy usado correo Gmail. El mes pasado, la compañía también develó una aplicación de fotos que ofrece almacenar gratis las fotos digitales de todos.