Navantia gana contrato para la eólica marina

REVE

Navantia y la compañía asturiana Windar Renovables sellaron ayer en Oslo su segundo contrato en el sector de la eólica marina en medio año. La empresa Hywind Scotland, filial de Statoil, acaba de adjudicar a esta alianza de empresas la construcción de cinco superestructuras flotantes que están diseñadas para sujetar aerogeneradores de seis megavatios de potencia en alta mar.

Navantia ha logrado hoy en Oslo (Noruega) la adjudicación de un contrato de la empresa Hywind Scotland Ltd., filial de Statoil, para la fabricación de 5 estructuras flotantes tipo SPAR para turbinas eólicas de 6 MW en consorcio con el grupo Windar.

Estas cinco estructuras, informó hoy el grupo naval en una nota, serán construidas en Navantia Fene (A Coruña), una de las factorías que tiene en la ría de Ferrol, y su destino será el parque Hywind de Escocia.

Este parque se considera pionero porque será el primero flotante del mundo para la generación de energía eólica marina.

Cada una de las cinco estructuras tiene un peso de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5 metros.

Su construcción comenzará en diciembre de este año y el plazo de entrega fijado en la adjudicación es febrero de 2017.

Supone 400.000 horas de trabajo de actividad para la antigua Astano, en Perlío, hoy integrada en el centro Navantia Ferrol-Fene.

Los astilleros gallegos de Navantia ya tienen en marcha otro trabajo vinculado al sector energético con la fabricación, para Iberdrola, de 29 estructuras metálicas que sujetarán los molinos del parque eólico de Wikinger (Alemania), en el Mar del Norte.

«Este programa, junto al de Wikinger, representa un importante paso para la consolidación de Navantia en la industria eólica marina y para la consecución de nuevos contratos», subraya Navantia.