Uruguay financiará eólica a través de la Bolsa

REVE

Durante su participación en el 1° Congreso Latinoamericano de Energía Eólica, Payssé dijo que una estructuración de este tipo «debería prepararse de forma de que las AFAP pudieran invertir (en términos principalmente de obtener calificación de riesgo) porque la diversificación de su cartera de inversiones siempre es una buena noticia» para estas entidades.

En este sentido, el experto explicó que existen diferentes alternativas para el financiamiento de proyectos de generación de este tipo de energía a través del mercado de capitales, como la creación de fideicomisos financieros, la emisión de acciones u obligaciones negociables de oferta pública, algunas de ellas ya puestas en práctica.

Para el experto, tanto los proyectos eólicos como aquellos de infraestructura en general representan una oportunidad única para dinamizar el mercado de capitales local y generar un proceso de desintermediación y acercamiento directo entre la demanda y oferta de recursos propio de los países más desarrollados. Esto además debe combinarse con iniciativas de educación financiera, añadió.

No obstante, el abogado agregó que las AFAP, como inversores institucionales por excelencia, siempre van a jugar un rol vital, pero que en una operación de este tipo podrían también participar inversores individuales.

Según explicó, la estructuración que prevea una salida al mercado de capitales no necesariamente debe de ceñirse al diseño de proyectos de inversión para inversores institucionales como las AFAP que en general invierten en el largo plazo («buy and hold»), sino que «dependiendo de cómo se estructure y de qué incentivos se creen, puede quedar un espacio para los inversores minoristas, pudiéndose lograr la dinaminización del mercado de capitales». El resultado de la operación para la construcción del Parque Eólico Pampa propiedad de UTE constituyó un hito en la forma de financiamiento de proyectos de esta naturaleza afirmó Payssé, y explicó que «un proyecto patrocinado por un privado correctamente estructurado y con una buena mitigación de riesgos tampoco debería tener inconvenientes para su colocación».