Las empresas de energías renovables calculan queel impacto de la reforma energética en la energía solar fotovoltaica será de 550 millones de euros al año, de 450 millones en la eólica y de 150 millones en la termosolar. En total, 1.150 millones de euros.

España, cada vez menos atractiva para invertir en energías renovables por la reforma energética de Rajoy y Soria

REVE

España baja como país atractivo para invertir en energías renovables, eólica, termosolar y energía solar fotovoltaica,  por la nefasta política de Rajoy.

España se mantiene en el puesto 24 en la clasificación de países más atractivos para invertir en renovables, según consta en la última edición del ‘Renewable energy country attractiveness index’, elaborado por EY.

Al aludir a las novedades en España, la firma destaca el proyecto del Gobierno español para instalar 500 megavatios (MW) de eólica y de biomasa, pero recuerda al mismo tiempo que las empresas del país no perciben que la iniciativa sea capaz de resolver la “incertidumbre jurídica”.

España se encuentra en la actualidad solo un puesto por encima de Marruecos, que ha avanzado dos posiciones, y por debajo de Taiwán (23), Tailandia (22) o Portugal (21).

Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electriEnergías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013.cidad en España en 2013. En concreto, la región cuenta con 6.025 megavatios (MW) de potencia eléctrica renovable, siendo la tecnología eólica, con más de 3.320 MW, la que más aporta. Le sigue la energía solar termoeléctrica, con más de 947 MW, y la solar fotovoltaica, con más de 856 MW. Las energías renovables suponen ya el 38% de la potencia eléctrica total en Andalucía, mientras que hace sólo cinco años era del 13%, según datos publicados por la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Las energías renovables se obtienen de fuentes naturales inagotables y producen calor, electricidad y energía para el transporte y se obtienen, entre otros sistemas por la instalación en de placas solares en Córdoba y Sevilla fundamentalmente. El avance de Andalucía hacia un desarrollo energético sostenible hacen podamos considerar el sector como estratégico para la economía andaluza, ya que implica a cerca de 1.400 empresas. Una actividad que acumula además experiencia en investigación y liderazgo tecnológico, que ha permitido que actualmente Andalucía sea referente en esta materia. En este sentido, Andalucía es la primera región de Europa con centrales termo solares en funcionamiento, con más de 947 MW distribuidos en 23 centrales (dos experimentales), que abastecen a una población equivalente de 477.000 hogares y evitan más de 757.000 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera. No obstante, la energía solar no se ha impuesto aún a las fuentes energéticas no renovables porque todavía el coste de producción tras I+D+I sigue resultando más caro que el consumo de combustibles fósiles. Por ello, continúan haciéndose estudios e investigaciones a nivel mundial que permitan avanzar en el abaratamiento de los costes. En este sentido, los investigadores y técnicos que trabajan en un nuevo tipo de célula solar, hecha de un material considerablemente más barato de obtener, la perovskita y que podría generar tanta energía como las células solares básicas actuales. https://www.evwind.com/2013/08/27/andalucia-apuesta-por-las-energias-renovables-termosolar-eolica-y-energia-solar-fotovoltaica8/
Energías renovables: La eólica fue la primera fuente de generación de electricidad en España en 2013. A falta de conocer detalles fundamentales como la forma en que se actualizará la retribución o el modo de pago, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) considera que el Gobierno ha tratado al sector eólico, que no es culpable del déficit de tarifa y siempre se ha desarrollado de acuerdo a los objetivos, de una forma tremendamente injusta.

Por tecnologías, el país es el décimo mejor para invertir en termosolar, pero se encuentra en el puesto 21 en fotovoltaica, en el 26 en eólica ‘off shore’, en el 27 en biomasa, en el 28 en eólica en tierra y en el 34 en geotermia e hidráulica.

Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.
Termosolar Protermosolar afirma que los recortes de la reforma energética les aleja de la rentabilidad razonable.

La clasificación por países la sigue liderando China, por delante de Estados Unidos, Alemania e India, que ha logrado desbancar a Japón en la cuarta posición.

Canadá, Francia, Reino Unido, Brasil, Australia, Chile, Países Bajos, Sudáfrica, Bélgica y Corea del Sur cierran el grupo de los quince países más atractivos para invertir.