Eólica y energías renovables: Gamesa vende dos parques eólicos con 18 aerogeneradores en Alemania. Gamesa eólica suministrará 69 aerogeneradores para un parque eólico de Renovalia en México.

Eólica en España: Innovación en aerogeneradores de Gamesa

REVE

Gamesa es uno de los grupos eólicos con mayor actividad patentadora en los últimos años, con 184 familias de patentes y un portafolio que asciende a 700 patentes en todo el mundo.

Gamesa, líder tecnológico global en la industria eólica, ha celebrado su V Certamen de Patentes e Inventores, que reconoce el esfuerzo innovador de sus empleados en el desarrollo de nuevas tecnologías con el potencial de convertirse en un elemento diferenciador de la oferta tecnológica de la compañía.
En esta edición se ha premiado una invención de posicionamiento del rotor, denominada rotor positioning, para la que ya se ha solicitado la patente. Esta aplicación ha sido ideada por los ingenieros Ignacio Fernández Romero y Eugenio Plano Morillo, que actualmente forman parte de la plantilla de Adwen, joint venture de Gamesa y Areva para el desarrollo de la energía eólica marina.
El sistema rotor positioning consiste en una aplicación que permite bloquear el rotor de las turbinas o posicionarlo en determinados ángulos de forma automática, en vez de manual como se hacía hasta el momento. Esta aplicación permite que el generador-convertidor en vez de generar energía, funcione como un motor para facilitar determinadas tareas, entre ellas los servicios de operación y mantenimiento, tanto onshore como offshore, así como el proceso de calibración de ciertos sensores durante la puesta en marcha.
Además, esta funcionalidad aumenta la eficiencia en el calibrado de sensores en las palas para lo que es necesario un posicionamiento azimutal muy preciso de las mismas.
Gamesa evalúa cada año las mejores invenciones desarrolladas por sus trabajadores. De entre todas ellas, se seleccionan las que se patentarán por cumplir una serie de requisitos y se elige la mejor. Finalmente, estos inventos son reconocidos en el Certamen de Patentes e Inventores.
Durante la entrega de los premios, Xabier Etxeberria, Director General Ejecutivo de Gamesa, subrayó la importancia de la innovación tecnológica como una ventaja competitiva y un elemento diferenciador de la compañía.
Por su parte, José Antonio Malumbres, Director General de Tecnología de Gamesa, resaltó el esfuerzo innovador que han realizado los tecnólogos de Gamesa. “Esta invención demuestra, una vez más, el compromiso de Gamesa por ofrecer soluciones tecnológicas punteras. El objetivo es seguir incrementando la fiabilidad y disponibilidad de los aerogeneradores, al mismo tiempo que reducimos el del Coste de la Energía para nuestros clientes», señaló.

Veintiún años de experiencia y la instalación de más 31.200 MW en 51 países consolidan a Gamesa como uno de los líderes tecnológicos globales en la industria eólica. Su respuesta integral incluye el diseño, fabricación, instalación y la gestión de servicios de operación y mantenimiento (más de 20.700 MW). Gamesa también es referente mundial en el mercado de la promoción, construcción y venta de parques eólicos, con 6.700 MW instalados en Europa, América y Asia.