Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Cuba impulsa las energías renovables, eólica y energía solar

REVE

Cuba, con muy alta dependencia de los combustibles fósiles, busca alivio en las energías renovables (eólica, energía solar) como otra solución para su aún lenta economía nacional.

Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.
Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.


«El elevado costo de la energía que llega a los consumidores producto de la baja eficiencia en la producción, distribución y el consumo, afecta directamente la competitividad de la economía nacional», expuso esta semana Rosell Guerra, experto del ministerio cubano de Energía y Minas, ante una conferencia internacional sobre fuentes renovables energéticas.
Guerra reveló ante especialistas de Ecuador, Colombia, Brasil, México, Panamá, España, Canadá, Alemania, Francia e Israel, participantes en la conferencia, que «la situación actual de la energía en Cuba está condicionada por la alta dependencia de los combustibles fósiles».
La isla de más de 11 millones de habitantes trata de atraer inversiones extranjeras para continuar su costoso programa de búsqueda petrolera en el Golfo de México, la cual aún no tuvo éxito. Actualmente resuelve alrededor de un 50% de sus necesidades de crudo con extracciones en su territorio, pero debe importar el resto, especialmente desde Venezuela, que le ofrece condiciones mejores que en el mercado internacional.

Cuba busca potenciar uso de energía eólica
Cuba busca potenciar uso de energía eólica


Eso hace de la energía una rama crucial en los esfuerzos cubanos de liberar a su economía nacional de una pesada carga de ineficiencias que la han hecho lenta y muy sensible a las altas y bajas de los precios internacionales de los productos básicos de los que carece.
El experto Guerra expuso durante el encuentro sobre energía renovable, finalizado el pasado día 28, que actualmente operan en el país 13 parques eólicos y 19 bioeléctricas que aportan 633 y 755 MW (megavatios), respectivamente, al sistema electro-energético nacional.
Anunció que existen avances en la explotación de la radiación y luz solar como energéticos y se analiza el uso del hidrógeno como combustible. Globalmente el objetivo cubano es conseguir una soberanía energética, y existe para ello un programa oficial de 15 años, apoyado en el desarrollo de los parques eólicos, las instalaciones fotovoltaicas y la biomasa.
El potencial eólico cubano fue determinado desde 2006 en un Mapa Eólico, que indica los vientos que azotan a la isla tropical a 50 metros de altura y que son capaces de generar de 4.000 y 12.000 MW, especialmente en zonas costeras, espacios interiores, regiones montañosas y las pequeñas islas o cayos alrededor de la isla mayor.
El mapa muestra 21 zonas en la costa norte cubana y en la zona oriental con potencialidades que «prometía» hace casi una década una capacidad instalable de 1.100 MW.
En cuanto al sol, la radiación solar sobre el territorio de Cuba, que está en el trópico de Cáncer, alcanza unos 5 kWh/m2 diarios (1.825 kilovatios/m2 al año). La radiación solar varía tan poco que se estima menor de 8% en más de 97% en todas las zonas nacionales.