Energías renovables en Jordania: Atersa conecta la primera central de energía solar fotovoltaica

REVE

La instalación ha sido promovida por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (MEMR) con el objetivo de impulsar el uso de las energías renovables en el país.

 

Atersa, filial solar fotovoltaica de Elecnor, ha finalizado la primera planta de energía fotovoltaica construida en Jordania, por valor de 4,4 millones de euros (3,5 millones de dinares jordanos). El contrato “llave en mano“ para la construcción de este complejo, que se empezó a construir en noviembre de 2014, incluye el suministro, instalación y puesta en operación durante los dos primeros años de la planta.

 

La instalación, promovida por el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Jordania (MEMR), tiene el objetivo de impulsar el uso de las energías renovables como alternativa para dar solución a la creciente necesidad de mayor abastecimiento energético del país.

 

La planta solar de Atersa en Jordania se ubica en los alrededores de Azraq, ciudad situada al noreste del país, a unos 100 km al este de Amman y 60 km de la frontera con Siria. Está conectada, mediante una línea de 11kV, a la subestación existente operada por NEPCO, la compañía distribuidora del país, para la posterior distribución de la energía generada a la red eléctrica nacional.

 

La planta cuenta con una potencia pico que asciende a 2,18 MWp y dos inversores de 1MW de potencia nominal cada uno, suministrados por Gamesa. Igualmente, dispone de 1MW de estructura fija y 1 MW con seguidor a un eje, conectado cada uno a un inversor.

 

La instalación está compuesta por 7.380 módulos fotovoltaicos de alta calidad modelo A-295P de la Gama Ultra de Atersa, fabricados en la planta de Almussafes, Valencia. Además, se han instalado 34 cajas de conexiones modelo CSP 12™ 1kV de Atersa, que facilita el agrupamiento de series de paneles con protecciones y supervisión de la corriente de cada una de ellas.

 

Además, cabe mencionar que Atersa también ha suministrado los paneles fotovoltaicos a la planta que se ha instalado junto a la recién inaugurada totalizando la potencia de 5,18 MWp con la que cuenta. Igualmente, el modelo instalado ha sido el módulo fotovoltaico A-295P y las cajas de conexiones CSP 12™ 1kV.

 

Atersa, filial fotovoltaica del Grupo Elecnor, es una de las principales empresas globales en energía solar fotovoltaica que aporta soluciones de ingeniería, fabricación, suministro y distribución de materiales, y construye proyectos tanto de instalaciones conectadas a red como aisladas.