energía solar Chile csp termosolar abengoa

BID premia termosolar de Abengoa en Chile

REVE

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha reconocido el compromiso con el medio ambiente y la contribución a la generación de energía limpia de Abengoa por el proyecto Atacama 1, primera planta termosolar de Latinoamérica, que está siendo desarrollada y construida por la multinacional española en el desierto de Atacama, en Chile.

El galardón, integrado en la categoría Cambio Climático y Medio Ambiente de la segunda edición de los Premios BID Infraestructura 360°, es otorgado por un panel internacional de expertos en infraestructuras y sostenibilidad y reconoce los diferentes enfoques sostenibles en la planificación, el diseño, la construcción y la operatividad de estas instalaciones.

El premio reconoce las buenas prácticas de Abengoa en materia de emisiones de CO2 a la atmósfera, así como las diferentes acciones contempladas en el proyecto destinadas a la protección del medioambiente y a la comunidad local. Atacama 1 evitará la emisión a la atmósfera de aproximadamente 643.000 toneladas de CO2 al año.

Por otro lado, la construcción, operatividad y mantenimiento de la planta servirá como catalizador del desarrollo socioeconómico regional con la creación de hasta 2.000 empleos directos y de un gran número de puestos de trabajo indirectos, generados por una red de servicios que fomentará el crecimiento económico en la zona.

El complejo Atacama 1 cuenta con una planta termosolar con tecnología de torre de 110 Mw, con un sistema de almacenamiento térmico en sales fundidas de 17,5 horas y con una planta fotovoltaica de 100 Mw. La central dispondrá de un sistema pionero de almacenamiento térmico diseñado y desarrollado por Abengoa, que capacitará a la instalación para suministrar electricidad de forma estable 24 horas al día y así atender a todos los periodos de demanda de consumo energético.