Eólica en Brasil: Acciona inaugura su planta de aerogeneradores en Bahía

Eólica y energías renovables: Acciona fabrica aerogeneradores en Brasil

REVE

Fábrica de aerogeneradores de Acciona para la Eólica en Brasil.

Eólica y energías renovables en Brasil: Acciona inaugura su planta de aerogeneradores eólicos en Bahía.

ACCIONA Windpower, filial del grupo ACCIONA dedicada al diseño, fabricación y venta de aerogeneradores, ha inaugurado hoy su planta de ensamblaje de turbinas eólicas de Simões Filho, en el estado de Bahia (Brasil), en la que se producen ya todas las unidades de 3 MW destinadas al mercado brasileño.

El acto de inauguración ha estado presidido por el Gobernador de Bahía, Rui Costa dos Santos, a quien ha acompañado el Secretario de Industria, Comercio y Minas del estado, James Correia. Por parte de ACCIONA han asistido su Presidente, José Manuel Entrecanales, el CEO de la División de Energía del Grupo, Rafael Mateo, y el Director Ejecutivo de ACCIONA Windpower, José Luis Blanco, además de directivos de la compañía en Brasil.

acciona brasil

La planta de Simões Filho tiene una capacidad de producción de 100 turbinas al año (300 MW), que puede ampliarse a 200 unidades (600 MW) en función de la demanda. Ha creado 150 empleos directos y unos 500 indirectos, y en ella se realiza la actividad de fabricación de bujes que ACCIONA Windpower desarrollaba hasta ahora en una ubicación muy próxima a la actual.

José Manuel Entrecanales, presidente de ACCIONA, ha manifestado que “esta planta evidencia nuestra apuesta industrial por Brasil, concretada hoy en el estado de Bahía, y revela la magnífica acogida que nuestro producto más avanzado, el aerogenerador AW3000, ha recibido entre los promotores eólicos de este país”.

La puesta en marcha de esta planta, que ensambló su primera turbina en diciembre de 2014, responde en efecto a la positiva respuesta que la plataforma AW3000, de 3 MW de potencia, ha recibido en el mercado brasileño, por su adaptación a las condiciones eólicas del país y su elevada competitividad.

1.020 MW en contratos

Desde que en 2012 inició su comercialización en Brasil, AWP ha cerrado contratos por 1.020 MW. En este periodo, la compañía ha ido cumplimentando los requerimientos de nacionalización progresiva de componentes fijados por el BNDES (Banco Nacional de Desenvolvimento Econômico e Social) en las normas FINAME, para que los promotores eólicos puedan acceder a financiación en condiciones más favorables que las de mercado.

En la actualidad, hay dos complejos eólicos operativos en Brasil con aerogeneradores AW3000, que suman 210 MW. Están en construcción otros dos que totalizan 201 MW, y los proyectos pendientes de ejecución suman 609 MW.

Todos estos contratos se han formalizado con turbinas de 116 y 125 metros de diámetro de rotor, asentadas sobre torres de hormigón de 100 o 120 metros de altura. En la actualidad la compañía oferta ya máquinas con 132 metros de diámetro de rotor y 137,5 metros de altura de torre.

Planta de dovelas de hormigón

Además de la planta de aerogeneradores ahora inaugurada, la compañía dispone en Brasil de una planta de fabricación de dovelas para torres eólicas de hormigón situada en Areia Branca, Río Grande do Norte.

ACCIONA Windpower cuenta en la actualidad en Brasil con una plantilla de 288 empleados. La actividad de la compañía ha creado o consolidado más de 1.000 empleos directos e indirectos en el país.

El grupo ACCIONA está presente en Brasil desde 1996. Ha desarrollado relevantes proyectos de infraestructuras, entre ellos los asociados a los metros de São Paulo y Fortaleza, el anillo viario Mario Covas de São Paulo, la ampliación y concesión de la autovía BR-393/RJ en Río de Janeiro y la instalación de una planta de depuración de aguas residuales y redes colectoras en São Gonzalo.

ACCIONA Windpower diseña y fabrica aerogeneradores de 3 MW y 1,5 MW de potencia. Sus ventas de aerogeneradores totalizan 6,5 GW de potencia, para más de 100 parques eólicos de 18 países. Es filial de ACCIONA Energía, operador global líder en energías renovables, con más de 20 años de experiencia en el sector y 10.000 MW instalados, en propiedad y para clientes.

http://www.evwind.es/2015/05/13/wind-energy-in-brazil-acciona-windpower-opens-wind-turbine-factory-in-bahia/52068

http://www.evwind.es/2015/05/13/acciona-windpower-opens-a-wind-turbine-plant-in-brazil-the-biggest-wind-energy-market-for-sales-of-its-3-mw-wind-turbine/52077