Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

Identifican potencial eólico y solar en Boconó

REVE

En el territorio boconés se ha identificado un área para la generación de energía alterna a través de fuentes eólicas y solares, según lo determina un proyecto realizado por Corpoelec con el trabajo de la gerencia nacional de fuentes alternas de esta empresa estadal, con el desarrollo del mapa eólico y solar de Venezuela y la Isla de Dominica.

Así lo dio a conocer el director general de la Alcaldía de Boconó, señor Manuel Sulbarán, quien informó que se han establecido las reuniones con las Gerencias de Expansión y de Proyectos de la empresa Corpoelec, donde se ha explicado a las altas autoridades del Municipio, los alcances del proyecto, que se encuentra en la fase de estudios preliminares de factibilidad.

El propósito de este proyecto es identificar áreas a nivel nacional para la generación de energía alterna mediantes fuentes eólicas y solares, de acuerdo a un mapa referencial de potencial de vientos, desarrollado con datos satelitales y visitas técnicas previas.

En este sentido se ha planificado la instalación de una torre ventada, para la medición de datos meteorológicos que incluye medición de velocidad y dirección del viento, temperatura, presión atmosférica y radiación solar, con la instalación de equipos e instrumentos especializados.

Según lo indica comunicado de la gerencia de fuentes alternas de Corpoelec, la zona en la que instalarán la antena es la localidad de Boquerón en la parroquia Burbusay, del estado Trujillo.

Según lo determina la ficha de trabajo y memoria descriptiva del proyecto, el mismo contempla; la instalación de esta antena servirá en la medición del recurso eólico de la mencionada zona en la parroquia Boconó, para obtener de forma confiable y oportuna, la información necesaria, para el desarrollo de los proyectos de la generación eólica en la región.

Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.
Energías renovables, energía solar y eólica, las más baratas para generar electricidad.

La instalación de la torre e instrumentos de medición, según lo describe la ficha técnica del proyecto elaborado por la gerencia nacional de fuentes alternas de Corpoelec, es de 7.000.000 Bs. con un lapso de ejecución de un mes.

Así mismo detalla la ficha técnica que los objetivos de proyecto son instalar la torre, que incluyen traslado, instalación y pruebas, medir el recurso eólico y solar y otras variables ambientales, con medición de datos, mantenimiento preventivo y correctivos de la torre y procesar la data de las mediciones recolectadas.

Se conoce que así mismo como en la localidad boconesa se realizará la instalación de la torre, en otras 8 regiones a nivel nacional se hará lo propio. Actualmente se encuentran realizando las gestiones y enlaces necesarios con instituciones públicas para la ejecución de esta fase del proyecto.