Asociación Mexicana de Energía Eólica

Eólica en México: parque eólico en Yucatán

REVE

Yucatán busca despuntar en el uso de energías renovables, por lo que hay planes para la construcción de tres parques eólicos, entre ellos el de Dzilam Bravo cuya obra deberá iniciar en 2016, y tres proyectos  más de energía solar.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Carlos Berlín Montero, señaló que el parque eólico de Dzilam Bravo ya va muy adelantado, ya que en la última reunión que tuvieron con los empresarios se determinó que por cada uno de los 36 generadores aprobados se tendrá que hacer un estudio de impacto ambiental, ‘pero además de ello no hay nada que impida realizarlo’.

Incluso los inversionistas comentaron que este año ya deben empezar con los trámites e iniciar con la obra a más tardar en 2016 ‘y tardaría un año ocho meses en concluirse’.

Además se trabaja con dos empresas para igual número de parques eólicos similares al de Dzilam, ‘y con los 3 se podría abastecer a más de 500 mil hogares del estado, lo que  ayudaría a reducir el impacto del cambio climático y abaratar los costos’, expresó.

Con respecto a la energía eólica, señaló que hay un proyecto para Izamal, cuyo objetivo es dotar de energía eléctrica a su alumbrado público, así como otro que ya casi está listo cerca de Ticul, además de que existen intenciones de establecer otros dos por Muna y Tekax.