Abengoa fabricará biocombustibles a partir de residuos urbanos

REVE

Abengoa construirá la primera biorrefinería que producirá biocombustibles a partir de residuos sólidos urbanos en EE. UU.

Con este nuevo proyecto, el primero de este tipo, Abengoa consolida su posición en EE.UU., país en el que está presente desde hace más de una década, y en el que ha desarrollado proyectos de referencia como la planta termosolar de Solana o la de Mojave, de 280 MW cada una; la planta fotovoltaica de 200 MW, ubicada en California; el proyecto de abastecimiento de agua de San Antonio, Texas; o Hugoton, una de las primeras plantas de bioetanol de segunda generación a partir de biomasa para la operación comercial, en Kansas.

Abengoa, compañía internacional de termosolar y energías renovables, ha sido seleccionada por Fulcrum Bioenergy, Inc, para construir la primera biorrefinería que usa la tecnología de gasificación para convertir residuos sólidos urbanos (RSU) en crudo sintético, que será transformado en combustible para la aviación. El importe del contrato será aproximadamente de 200 M$.

Abengoa será responsable de la ejecución llave en mano de la planta incluyendo ingeniería, diseño y construcción. Está previsto que este proyecto genere más de 500 puestos de trabajo durante la fase de construcción y 100 puestos de trabajo más durante el periodo de operación de la planta. La biorrefinería se encuentra ubicada en el Centro Industrial Tahoe-Reno, a unos 20 km al este de Reno, Nevada (EE. UU.).

Esta iniciativa proporciona una alternativa sostenible a grandes cantidades de RSU que se generan en la zona anualmente, y que, de otro modo, se desecharían en un vertedero. El proceso de convertir los RSU en combustibles renovables para transporte reducirá significativamente el número de vertederos, que cada vez preocupan más en EE. UU. debido a los contaminantes químicos que emiten al aire y que se filtran a las aguas subterráneas. Este hecho supone un problema cada vez mayor ya que, el aumento de la población de EE. UU. hace que a su vez se incremente proporcionalmente la cantidad de la basura generada. Además, gracias a la utilización de este combustible sostenible, también se reducirá la dependencia energética del exterior, así como la huella de carbono de la industria de la aviación.

Abengoa da empleo a más de 4.000 personas en los EE.UU., lo que se refleja en un crecimiento anual del 17 % en los últimos dos años.